La oposición se presentó ante la Fiscalía General para que se analice el ofrecimiento de coima por parte de la empresa Kolektor, supuestamente en nombre de la Provincia, al periodista Tomás Méndez.
Tal como lo había anticipado, un grupo de legisladores de la oposición se presentó ayer ante el fiscal General de la Provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, para que se investigue el supuesto ofrecimiento de coima de la empresa Kolektor, en nombre del Gobierno provincial, al periodista Tomás Méndez para atacar a la oposición.
Quien encabezó el reclamo fue el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), quien calificó como “vergonzoso” que una empresa pida que “destruyan a la oposición de Córdoba y que el Gobierno no diga nada”.
El pedido de investigación fue solicitado además por los legisladores Liliana Montero (Frente Cívico, FC), Rodrigo de Loredo (UCR), Roberto Birri (socialista), Javier Pretto (PRO) y Ricardo Fonseca (FC).
Además del planteo formal ante la Fiscalía General de la Provincia, los legisladores acudieron a la Justicia para accionar contra el gobernador José Manuel de la Sota y Kolektor, empresa concesionaria del Estado.
García Elorrio pidió públicamente a De la Sota que, “por lo menos, decrete de manera urgente la rescisión del contrato con Kolektor”.
Dijo además que “transformaron una empresa concesionaria en una agencia de inteligencia para chantajear a la oposición y, lo que es peor, pagan las coimas con dinero de la publicidad oficial”.
A su turno, la legisladora Liliana Montero manifestó que lo acontecido es una práctica impensada en 30 años del sistema democrático: “Hicimos una presentación conjunta en donde pusimos en manos del fiscal General este material. Estamos hablando de dinero de los cordobeses”, dijo.
En el mismo sentido, los legisladores Ricardo Fonseca, Orlando Arduh y Olga Rista -de la UCR-, y Javier Pretto sostuvieron que los hechos son “inadmisibles en un Estado de derecho y adquieren una gravedad institucional que no puede soslayarse, máxime cuando de las imágenes se desprende que Hermann Karsten (titular de Kolektor, que tiene a su cargo la gestión de cobranza tributaria provincial) estaría hablando en representación del Gobierno de la Provincia”. Tras la presentación, el jefe de fiscales aclaró que él no tiene facultades investigativas y, por lo tanto, esa denuncia la remitirá “a una fiscalía común o a una anticorrupción”.
Mientras tanto, en la Justicia federal García Elorrio formuló una denuncia penal contra el gobernador, por presunta violación de la Ley de Seguridad Interior.
“Hubo una agencia de inteligencia montada por De la sota o el gobierno provincial o Kolector, es muy grave”, sostuvo, y añadió que Karsten ha tenido intereses en otras empresas localaes como Texas, Cobrex, “con participaciones en todos lados”.
Además, vinculó al ministro de Comunicación de la provincia, Jorge Lawson, en procedimientos supuestamente irregulares al manejar la cuenta publicitaria de Kolector de su propia agencia publicitaria, Lawson Comunicación.