En marzo pasado, el oficialismo impulsó la creación de un registro para regular las plataformas de alquileres temporarios con fines turísticos, como Airbnb y Booking.
La propuesta busca que las personas que ofrecen sus propiedades se inscriban en una base de datos para poder operar.
Postula que ello permitiría ejercer más control y valora que la regulación de la actividad debe llevarla a cabo el Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Matías Lammens.
Según los promotores de la iniciativa, permitiría tener información actualizada y detallada de los inmuebles que se ofertan para alquileres temporarios, así como de los propietarios y los turistas que los alquilan.
Además, plantean que combatiría la informalidad en el sector, pago de impuestos incluido, y que posibilitaría que los gobiernos locales tengan una mejor comprensión de la actividad turística en sus respectivas áreas, para tomar decisiones sobre la regulación y el desarrollo de la actividad en su territorio.
El proyecto de ley fue presentado por la senadora nacional por la Provincia de Santa Cruz Ana María Ianni (Frente de Todos).
“Desde el Estado debemos brindar las herramientas de gestión y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia, competitividad y sostenibilidad para nuestros destinos turísticos”, fundamentó Ianni.
En las últimas horas, el diputado oficialista Leandro Santoro reflotó la idea, aunque enmarcada en lo que promociona como un “programa de políticas públicas” para intervenir sobre el mercado de vivienda de alquiler y, según alega, resolver uno de los “problemas centrales” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Hay que discutir la propiedad y también el uso que se le da”, dijo en una entrevista.
En ese marco, sostuvo: “Queremos que las empresas inviertan y construyan pero con el Estado interviniendo por los intereses populares y públicos”.
Además, afirmó que “hay que regular Airbnb” porque “es el nuevo problema global”.