La Corte confirmó que los matriculados en Ciencias Económicas no han sido formados para las tareas de investigación que les impone la resolución 65/2011 de la UIF.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) y dejó firme la cautelar que permite que los contadores no informen operaciones sospechosas de lavado de dinero. Al desestimar el pedido, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda argumentaron que la resolución impugnada no es una sentencia definitiva o equiparable a tal, sino que se trata del dictado de una medida de no innovar.
En su momento, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia impidió la aplicación de la resolución 65/2011 de la UIF, que dispone que los profesionales en las Ciencias Económicas sean sujetos obligados a denunciar posibles maniobras destinadas a la comisión de delitos relacionados con el lavado de activos. En su decisorio, los vocales Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman opinaron que se daban los requisitos de las cautelares en la medida en que la normativa que se cuestiona en el caso pretendería transformar aquélos en ‘informantes de una temática compleja”.
En esa dirección, el tribunal chubutense enfatizó que para esa tarea se creó por ley 25246 la UIF, conformada por funcionarios en representación del Banco Central de la República Argentina, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de la Comisión Nacional de Valores, un experto en temas relacionados con el lavado de dinero y cinco penalistas.
Así, en el fallo que confirmó la Corte la Cámara razonó que, sin perjuicio de destacarse el trabajo contra el lavado de dinero, ello no implica que deba admitirse “la alteración de la delegación de funciones propias e indelegables del Estado”.
“Los matriculados en Ciencias Económicas no han sido formados para las tareas de investigación que se les imponen y mucho menos para la valoración subjetiva de la gravedad o no de la sospecha”, enfatizó.