La Federación Argentina de Magistrados decidirá su postura este jueves. Una convocatoria simultánea en los tribunales de todo el país, entre las modalidades de protesta que se propondrán en la reunión de esta semana.
La “marcha de silencio” convocada por jueces y fiscales para el próximo miércoles, al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, divide las opiniones en el Poder Judicial de Córdoba, tanto en el fuero Federal como en el Provincial.
Hasta ayer no había precisiones sobre cuál será la modalidad que tendrá la movilización en Córdoba. Consultado por Comercio y Justicia, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez, adelantó que este jueves se reunirán en Buenos Aires para definir la postura oficial de la Asociación.
A título personal, el camarista cordobés dijo que adherirá a la marcha que, según remarcó, “ tiene por único objetivo el descubrimiento de la verdad”. Aclaró Vélez: “Nosotros no formamos parte de ningún grupo político partidario”. Y añadió: “Tenemos que sanear las instituciones, poner la ley en valor, lograr que el poder político no tenga injerencia en el Poder Judicial”.
El magistrado dijo que entre las modalidades de protesta analizan la posibilidad de realizar una convocatoria simultánea en la sede de todos los tribunales del país.
Cabe recordar que la Federación Argentina de la Magistratura nuclea a 14.400 jueces, fiscales, defensores y secretarios de las justicias provinciales de todo el país.
Aguas divididas
Al igual que en la Justicia provincial, en el fuero Federal de Córdoba la convocatoria del 18F dividió las aguas y obligó a sentar postura a muchos funcionarios judiciales.
A favor de la convocatoria se manifestó el fiscal General Alberto Lozada, quien dijo que está convencido de la legitimidad de la marcha. “Tengo pensado concurrir a la marcha. Creo que el oficialismo no entiende, algunos de ellos, los motivos reales de la marcha. Esta marcha no tiene ningún espíritu destituyente y no tiene nada que ver con una oposición a la sanción del Código Procesal Penal, el código este es un anhelo que tenemos todos los fiscales, los que van a la marcha están de acuerdo con el código; querer vincular el código con la marcha es un disparate”, agregó.
Una mirada diametramente opuesta fue la que planteó el fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari. Calificó de “aberrante” que “digan que esto es una convocatoria neutral”.
El fiscal señaló que muchos de los que dicen sentirse presionados por el Gobierno tienen sumarios abiertos por faltas disciplinarias o mal desempeño y que, al momento de avanzar sobre esas irregularidades, “no se los puede tocar porque denuncian amenazas, persecuciones o imputan a altas autoridades para decir que sus sumarios se deben a esas denuncias que hacen”.
En la misma sintonía, el presidente del Tribunal Oral Federal I de Córdoba, Jaime Díaz Gavier, dijo no haber sentido nunca presiones “ni del oficialismo ni de la oposición” y adelantó que no adherirá a la marcha. Este juez, quien se sumó a las críticas que había manifestado el fiscal Senestrari, tildó la convocatoria de “escandalosa” .
“He oído a algunos fiscales que casi comparan esta situación con la época en la que en Argentina aparecían muertos todos los días en las calles”, comentó, señalando a modo de ejemplo algunos argumentos extremos que le hacen dudar de las verdaderas intenciones de la movilización.
“Realmente me parece escandaloso y no estoy haciendo una defensa política del Gobierno, porque no me corresponde hacerla, pero tampoco voy a sumarme a un movimiento absolutamente político cuya única intencionalidad es la de hacer oposición a un gobierno legítima y democráticamente elegido”, afirmó Díaz Gavier.
Ver también:
– La bala entró por “arriba de la oreja” derecha
– El Gobierno le sugirió a Fein que le ponga custodia a Stiuso