Casi tres años después de cometido el asesinato de Joaquín Paredes por parte de la policía en la localidad de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje, finalmente comenzó en la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje , el juicio con jurados populares a los seis uniformados que participaron del lamentable suceso.
Antes de la primera audiencia, Soledad Paredes, la madre del infortunado joven, pidió “perpetua” para los policías acusados del crimen, para que su hijo “pueda descansar en paz”.
La mujer señaló que la familia necesita que se haga justicia para que “esto no vuelva a pasar nunca más, para que otra familia no sufra lo que estamos sufriendo”.
Los imputados son los policías Enzo Ricardo Alvarado, Ronald Fernández Aliendro, Jorge Luis Gómez, Maikel Mercedes López, Iván Alexis Luna y Daniel Alberto Sosa Gallardo. Mercedes López es el único acusado como autor material del crimen.
Luna está acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego. Alvarado deberá responder por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego, Gómez por coautor de disparo de arma de fuego. Fernández Aliendro, por su parte, enfrentará los cargos de omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego. Además, todos serán juzgados por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego reiterado y como coautores del delito de abuso de arma agravado por la calidad del sujeto activo en concurso real. Por último, el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo está acusado como coautor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.
Joaquín Paredes fue asesinado el 25 de octubre de 2020 en el departamento de Cruz del Eje. En el mismo episodio fueron heridos sus amigos Jorge Navarro de 15 años y Braian Villagra de 18 años. Tras disparar en reiteradas ocasiones, entre 100 y 120 veces según arrojaron las posteriores investigaciones, los policías implicados abandonaron el lugar, dejando a Joaquín agonizando.