La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Tucumán abrió la convocatoria para el cupo laboral trans que rige en la provincia por ley. Las inscripciones comenzarán la semana próxima, y se realizarán tres encuentros por Zoom para quienes deseen obtener más información.
El “sistema de ingreso democrático diferenciado, destinado a la inserción laboral en el Poder Judicial para personas travestis, transexuales y transgénero” fue aprobado en la Provincia hace un año por la Corte Suprema y éste será el primer concurso para completar dicho cupo.
La acordada a este respecto fue firmada por Claudia Beatriz Sbdar, presidente de la CSJ, y los vocales Daniel Oscar Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.
Entre los fundamentos que la Corte resaltó se encuentran los compromisos asumidos internacionalmente en materia de derechos humanos, la noción de igualdad material contemplada en la Constitución Nacional y las condiciones de exclusión histórica de la comunidad LGBTIQ+.
Además, citó como respaldo un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que revela las dificultades de este colectivo para acceder al mundo laboral.