El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia, que permitirá la utilización por parte de órganos judiciales de las “Cámaras Gesell” (salas especialmente diseñadas para entrevistar a niños que pasaron por situaciones traumáticas), que están instaladas en los establecimientos educativos diseminados en el ámbito de la provincia.
El acuerdo tiene por objetivo evitar la llamada “victimización secundaria”, es decir, los sufrimientos provocados a las víctimas y a los testigos de ataques contra la intimidad sexual por las instituciones encargadas de impartir justicia durante la investigación de aquellos ilícitos.
El Poder Judicial se comprometió a entregar el equipamiento necesario para la realización de las entrevistas con los menores y darle un adecuado mantenimiento.
Asimismo, en el pacto se estableció que las mejoras edilicias y la totalidad de los equipos y elementos que se incorporen a las “Cámaras Gesell” quedarán en poder del Ministerio de Educación.
Sin contraprestación
Paralelamente, el Máximo Tribunal suscribió otro convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para utilizar, sin contraprestación dineraria alguna, las instalaciones de los hospitales públicos ubicados en el interior provincial para la realización de las autopsias que sean ordenadas en sede jurisdiccional.
El pacto establece que el Poder Judicial tendrá a su cargo equipar a la morgue con las cámaras de frío y proveer el material descartable y los insumos que sean necesarios para que los médicos forenses realicen las autopsias.
En una primera etapa elMinisterio de Salud pondrá a disposición del Poder Judicial las instalaciones del Hospital Regional Ernesto Romagosa, de Deán Funes; el Hospital Provincial de Villa Dolores y el Hospital Provincial José Antonio Ceballos, de Bell Ville.