Noviembre, el peor mes del año para el comercio

El penúltimo mes del año habrá logrado pasar a la historia como el peor de 2009. Al menos para el comercio minorista. La sequía y los incendios en los campos del interior, las amenazas de recortes salariales a los empleados públicos que adhirieron a los recientes paros y las expectativas generadas por el cobro en diciembre de la asignación universal por hijo, fueron algunos de los hechos específicos que se sumaron a los resabios de los efectos de la crisis económica mundial que, aunque con moderadas consecuencias, no se olvidó de esta parte de la Tierra.

“Noviembre fue el peor mes del año”, sentenció ayer el titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Rubén Martos.

Consultado por Comercio y Justicia, Martos adelantó que el mes pasado registró en Córdoba una caída de entre 25% y 30% respecto del volumen comerciado durante octubre pasado.

Asimismo, según informó, el penúltimo mes del año mostró una caída interanual de entre 12% y 15%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Hubo sectores que tuvieron caídas importantes y que fueron los que impactaron mayormente en el resultado final de las ventas”, dijo el dirigente comercial. Fue el caso de los sectores de electrónicos e informática. “También hubo faltantes de insumos en algunas actividades, como por ejemplo de repuestos electrónicos para el automotor”, agregó y explicó que se debió a las licencias no automáticas impuestas por el Gobierno nacional a las importaciones de algunos productos.

Luis Neyra, propietario de uno de los comercios de electrónica e informática más importantes de la ciudad y referente de la cámara del sector, confirmó la incidencia de su situación en el nivel general de ventas. “Efectivamente, hemos registrado en el sector una caída de entre 15% y 18% en noviembre respecto del mes anterior”.

Si bien indicó que “ya hubo contracciones similares” durante 2009, resaltó que la merma se dio después de un “buen” octubre, en el que influyeron las ventas por el Día de la Madre.
“Históricamente noviembre es un mes malo. Es como un mes sandwich entre un octubre y un diciembre en los que mejoran las cosas”, explicó.

Por su parte, Martos también confirmó que el sector de los respuestos para el automotor sufrió una caída en el volumen de sus ventas de hasta 30% en noviembre en la comparación con el mes anterior.

“Todo lo que tiene que ver con repuestos electrónicos para los autos, que son importados, ha sufrido trabas en las importaciones por lo que el sector ha registrado una importante caída en las ventas producto de la falta de insumos”, explicó y agregó: “Habría que ir viendo la forma en que las trabas se fueran liberando paulatinamente”.

Por otra parte, indicó que todo lo que tiene que ver con el consumo popular (alimentos, bebidas, limpieza) “está amesetado. Si bien registra una caída internanual de entre ocho y 10%, en el mes a mes, está estancado”, dijo Martos.

Bienes semi durables

En tanto, Mario Campise, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y referente del sector proveedor de insumos para la construcción, explicó que las ventas en corralones y ferreterías de la capital registran una contracción interanual de entre 15% y 20%.

“En el mes a mes está estable, o mejor dicho, amesetado”, expresó al tiempo que indicó que el repunte del que hablaron algunos medios, en

Artículos destacados