sábado 21, diciembre 2024
sábado 21, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Justicia de Paraguay dictó prisión domiciliaria para el senador Kueider

Edgardo Kueider. (FOTO: Noticias Argentinas)
ESCUCHAR

La Justicia de Paraguay imputó este jueves por tentativa de contrabando al senador peronista Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa y dispuso que sigan detenidos con prisión preventiva, tras ingresar al país con más de 200 mil dólares y 640 mil pesos sin declarar. Por la tarde, la Justicia les puso fianzas de 150 mil dólares a cada uno y dictó que el legislador deberá cumplir arresto domiciliario.

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, dictaminó durante la tarde de este jueves que Kueider y su secretaria deberán cumplir detención domiciliaria en un departamento de Asunción.

Según el acta de imputación, la Justicia consideró que el senador y su secretaria intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.

Para los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia, la conducta de Kueider y Guinsel Costa “se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana”.

Además, quedó enmarcado en el inciso F de ese artículo, que pena el “ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida”.

Ante esto, los fiscales solicitaron al juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, que lleva adelante la causa, que “tenga por iniciado el procedimiento penal contra los imputados por los delitos de Tentativa de Contrabando”.

La imputación contra Kueider y Guinsel Costa por el dinero ingresado supera el valor establecido en la Ley N°6379/19, que crea jurisdicción especializada en Delitos Económicos, Crimen Organizado y corrupción.

Por su parte, el senador aseguró que permanecerá en Paraguay “hasta que se aclaren los hechos”.

A través de un comunicado, desde el entorno del senador sostuvieron que “si bien aún no se resolvió su situación procesal ante la Justicia de Paraguay, está convencido que es necesaria su permanencia en ese país hasta que se esclarezcan los hechos que son de público conocimiento”.

A la espera de una audiencia con el juez de la causa, Kueider aclaró que seguirá en Paraguay “independientemente de cómo el magistrado resuelva” la situación penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?