Lo destacó el titular del TSJ, Domingo Sesin, en la inauguración del 20º Congreso Nacional de Capacitación Judicial, que se desarrolla en Córdoba
“Hoy necesitamos un juez compenetrado con las nuevas demandas de la sociedad, para combatir la corrupción y el narcotráfico; sensible a las cuestiones de familia y al problema de la violencia de género, así como atento al avance tecnológico y a la necesidades organizativas de la oficina judicial”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesin, durante la inauguración del 20º Congreso Nacional de Capacitación Judicial, que se desarrolla hasta hoy en Córdoba.
El magistrado destacó que “no hay derechos fundamentales, tutela judicial efectiva, seguridad jurídica ni real vigencia de la Constitución sin jueces idóneos, imparciales e independientes que hagan realidad las disposiciones constitucionales y convencionales, así como los principios y valores del ordenamiento jurídico”.
Sesin subrayó que la legitimidad del Poder Judicial se basa principalmente en la idoneidad de sus miembros. Por ello, remarcó la importancia de “los consejos de la magistratura, que aseguran la selección de los futuros jueces sobre la base de la idoneidad y de la igualdad de oportunidades”, y de las escuelas judiciales, que con sus programas “fortalecen y revitalizan dicha idoneidad”.
“He allí la relevancia del perfeccionamiento permanente de los magistrados a través de las escuelas judiciales, cuya creación, en el caso de Córdoba, responde a un mandato constitucional (1987) y que en otra provincia, como Chaco, se remonta más atrás en el tiempo, a 1957”, manifestó.
Finalmente, el titular del TSJ reconoció el trabajo de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia (Jufejus) y del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Reflejar), que “permiten el intercambio de experiencias y esta forma de reflexionar conjuntamente sobre el perfil del juez, siempre en pos de seguir impulsando el fortalecimiento de la independencia y de la modernización del Poder Judicial”.
Del panel inaugural también participaron los presidentes de la Jufejus, Rafael Gutiérrez, y de Reflejar, María del Carmen Battaini. Posteriormente, durante la apertura formal del congreso, hablaron Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay. y Armando Andruet, ex vocal del TSJ y director del Área de Investigaciones y Ensayos del Centro “Ricardo C. Núñez”.
A la ceremonia también asistieron las vocales del TSJ, Mercedes Blanc de Arabel (directora del Centro “Ricardo C. Núñez”), María Marta Cáceres de Bollati y Aída Tarditti, además de miembros de superiores tribunales y de representantes de escuelas judiciales de la mayoría de las provincias.
Hoy habrá tres talleres sobre los siguientes tópicos: “Plan de acción para la concreción del paradigma curricular del juez”, “Los nuevos roles de las escuelas judiciales” y “La resolución de conflictos en las escuelas judiciales”.
Finalmente, por la tarde se desarrollará un taller sobre “El rol de los jueces en los procesos de diálogo y en la construcción de consensos”, y dos paneles sobre “Acceso a la Justicia” y “Prensa y Justicia”. El cierre del congreso está previsto para las 19, ocasión en la que, entre otros expositores, hablará la vocal Blanc de Arabel.