Es por el pago de sobresueldos. Para Domingo Cavallo, el Ministerio Público reclamó cinco años de cárcel. A Menem se lo considera responsable de la “sustracción de caudales públicos”.
Los fiscales Carlos Velazco y Stella Scandura pidieron ayer que el expresidente Carlos Saúl Menem sea condenado a seis años de prisión por el pago de sobresueldos durante sus dos gestiones al frente del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, al término de su alegato ante el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4), los fiscales pidieron que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, sindicado como “coautor”, sea condenado a cinco años de prisión por el delito de peculado. En tanto, para el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y la exsecretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, la fiscalía requirió cuatro años de prisión, como partícipes de ese delito.
El equipo de fiscales, también integrado por Juan Gasset y Juan García Elorrio, no acusó al resto de los procesados pero pidió la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación para que inicie demanda para recuperar $466.000.000 que se habrían pagado en concepto de “sobresueldos”.
Además, pidieron que Menem, Cavallo, Alsogaray y Granillo Ocampo sean condenados a inhabilitación perpetua para el desempeño de cargos públicos y a los tres últimos el decomiso de $5.400.000, $1.978.000 y $1.350.000, respectivamente, dinero que, se estima, cobraron fuera de sus remuneraciones.
Al comienzo del alegato fiscal, Scandura afirmó que Menem fue el “responsable máximo” de la “sustracción de caudales públicos” mediante el pago de “sobresueldos” durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo. Los representantes del Ministerio Público sostuvieron ante el TOF 4 que Cavallo realizó su “aporte técnico” para decidir “cómo se implementaría” el pago de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Menem, quien es asistido por su defensa y sigue el juicio por el sistema de videoconferencia, “instauró” y “dio su aval” para la “ejecución” del pago de millonarias sumas de dinero que percibieron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo en sus dos gestiones presidenciales, remarcó Scandura.
Según la fiscalía, Cavallo, además de brindar sus conocimientos técnicos para la implementación de los pagos “ilegales”, cobró sumas que oscilaron entre 70.000 y 80.000 pesos/dólares durante los primeros años del gobierno de Menem.
Cuando éste hizo su descargo, dijo que el pago se trataba de una decisión de gobierno que no podía ser revisada por la Justicia, mientras que Cavallo expuso que se cobraban “suplementos” porque los salarios de ministros y secretarios eran inferiores a los de otros agentes públicos de menor rango.