El contratista es investigado por lavado de dinero y evasión. Su abogado advierte que no hay riesgo de fuga y están dadas las condiciones para esperar el juicio en libertad. Hay nueve imputados
Mientras la Justicia Federal de Córdoba investiga supuestos hechos de corrupción y lavado de dinero en la obra pública, el abogado del principal acusado anticipó que reiterará el pedido de excarcelación del empresario Federico Máscolo.
El contratista cordobés está detenido en la cárcel de Bouwer desde diciembre de 2023 acusado por lavado de activos y evasión. Su abogado Lucas de Olmos remarcó que la justicia ya concretó todas las medidas probatorias y, por lo tanto, su defendido está en condiciones de obtener la libertad.
“Consideramos que así como a otros coimputados en la causa se les ha permitido bajo fianza permanecer en libertad, es hora de que Máscolo recupere su libertad”.
Advirtió que no hay riesgo de fuga y que su defendido “entregará el pasaporte y estará a disposición de la Justicia como lo ha estado siempre”.
De Olmos dijo que ofrecerán la casa que tiene en el barrio privado Las Delicias como fianza para que le otorguen la libertad. A su vez, sostuvo que Máscolo no está implicado en lavado de dinero, pero que puede “haber alguna evasión impositiva eventualmente”.
“Lavado de activos no porque sería poner en circulación dinero o bienes, que provienen de un hecho delictivo y de delitos graves, como puede ser el secuestro, el tráfico de estupefacientes, el tráfico de personas, etcétera”, argumentó.
Bienes
De Olmos desmintió las afirmaciones que vinculan a Máscolo con los recientes secuestros de autos de alta gama en Valle Escondido y reiteró que su cliente no es propietario de ninguno de estos vehículos.
“Concretamente en este último secuestro de esos autos lujosos, nada tiene que ver, siquiera los ha compartido, no los ha usado. De hecho, Katz (dueño de la casa allanada en Valle Escondido) ha negado cualquier relación comercial con Máscolo”.
Respecto de los departamentos en Miami que se le atribuyen explicó que “las propiedades que se le adjudican conforme una declaración jurada que se hace en el 2017, con el blanqueo que hubo en aquella oportunidad, da cuenta de 15 propiedades en el país y dos propiedades en Punta del Este (…) Esos bienes no llegaron de la noche a la mañana, fueron varios años de trabajo, en forma escalonada”, expresó.
En cuanto a las acusaciones que vinculan a Máscolo con la corrupción en la obra pública, afirmó que su cliente realizó trabajos para distintos gobiernos y pasó todos los controles del Tribunal de Cuentas. “Él ha reparado más de 200 escuelas en todo el territorio provincial”, aseguró.
Las pruebas
La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que el empresario habría recibido de la Provincia cheques por 5,8 millones de pesos. El monto equivale a casi 1,5 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio en ese período.
La información fue suministrada por la UIF ante el requerimiento de la fiscalía federal a cargo de Enrique Senestrari, que también pidió al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba un informe acerca de la totalidad de obras públicas adjudicadas a Máscolo, a su hermano Pablo Ramon Máscolo y a las firmas que figuran a su nombre detallando en cada caso el monto de cada una de ellas y el criterio de adjudicación.
En el marco de la investigación suman nueve las personas imputadas y otras 33 están bajo sospecha de la justicia federal. La principal hipótesis es que el contratista habría introducido al circuito económico legal parte de los activos procedentes de actos ilícitos, con la finalidad de darles apariencia de un origen lícito.
Tendría a su nombre 12 departamentos en Miami y otro en Punta del Este. Además, sería propietario de dos viviendas en el country Las Delicias, otras dos en el barrio cerrado La Cuesta, un departamento en Villa Carlos Paz, dos departamentos en Ciudad Gama y una cochera en ese mismo lugar.