En el marco del debate por la causa conocida como “la ruta del dinero K”, los abogados del empresario Lázaro Báez pidieron la nulidad de la investigación en contra de su asistido, por el presunto lavado de más de 50 millones de dólares.
Lo hicieron al iniciar su alegato final en el juicio oral al dueño de Austral Construcciones. Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva comenzaron a hablar ante el Tribunal Oral Federal 4 sin la presencia de su asistido en la audiencia remota, ya que se negó a ser trasladado a la sala de videoconferencia del penal de Ezeiza por miedo a contagiarse coronavirus.
Gasaro y Villanueva dijeron que la pesquisa, que se originó por el video en el que se ve al hijo mayor del encausado, Martín Báez, contando dinero en una financiera del barrio porteño de Puerto Madero, fue “una operación de inteligencia estatal y paraestatal” con participación de “medios de comunicación”.
En esa dirección, aludieron a lo que definieron como un “apañamiento de sectores de la Justicia, actores y personajes siniestros de los sótanos de la democracia” para construir una acusación con “maniobras periodísticas huérfanas de sustento jurídico”.
“La construcción acusatoria judicial está plagada de irregularidades, con intervención ilícita de actores de inteligencia contrarios a la Constitución”, agregó Villanueva.
Cabe recordar que la semana pasada, el fiscal de juicio Abel Córdoba pidió una condena de 12 años de prisión para Báez, a quien consideró organizador de las maniobras de lavado.