sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

La creación del TOF 3 de Córdoba abrió la disputa por los cargos

ESCUCHAR

La Unión de Empleados de la Justicia Nacional exige que los 13 nuevos puestos que tendrá el juzgado se cubran respetando el escalafón y de manera transparente. Este viernes juran los nuevos jueces

La puesta en marcha del Tribunal Oral Federal N° 3 de Córdoba implicará la creación de 13 nuevos cargos muy codiciados dentro de la Justicia federal, lo que ya encendió la alarma de quienes trabajan dentro del Poder Judicial.

El gremio de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) pide que la designación del personal se haga respetando el escalafón y cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia para estos casos para evitar, de esa manera, el ingreso de personas que consideran “paracaidistas”.

Juan Pablo Triputti, secretario Regional General de la UEJN, explicó a Comercio y Justicia que aunque este viernes se desarrollará la jura de los nuevos jueces que integrarán el TOF 3, aún no fue publicada la lista de quiénes integrarán el personal de este juzgado.

Los trascendidos mencionan a que, al menos, la mitad de las personas que se sumarán al TOF 3 no trabaja actualmente en los tribunales federales sino que son personas “allegadas” al nuevo tribunal. 

“Todo se está armando de una manera poco transparente. La creación de estos cargos permite que los empleados de los tribunales federales puedan ascender en su carrera y que no se respete el escalafón genera un daño irreparable”, destacó Triputti.

El gremio adelantó que está dispuesto a impugnar todas las designaciones que no cumplan con los requisitos legales y que, además, presentará un proyecto de justicia transparente ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

“La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes son las personas que se designan y cómo”, subrayó.

Jura

Este viernes 10 jurarán Facundo Zapiola y Cristina Edith Giordano, quienes integrarán el Tribunal Oral Federal N° 3. El tercer magistrado, Ángel Francisco Andreu, presentó la renuncia ante la Cámara Federal de Córdoba, con lo cual ahora la Cámara de Casación Penal deberá designar un nuevo juez subrogante.

La Corte dictaminó que el TOF 3 tiene, después de la jura, siete días de feria técnica para poner en marcha el juzgado.

Cabe recordar que el TOF 3 fue creado por la ley 26632 en el año 2010 pero sólo en 2019 el Poder Ejecutivo Nacional nombró a los magistrados que integrarían el tribunal. Tres años después, el Consejo de la Magistratura de la Nación terminó las tareas necesarias para proveer la infraestructura edilicia adecuada y los recursos tecnológicos que permitan su puesta en funcionamiento. 

El TOF 3 funcionará en la calle Faustino Allende 864/6, barrio Cofico, en el norte de la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?