Los juzgados de primera instancia reabrirán el próximo lunes 27. Hasta el 3 de agosto estarán suspendidos los plazos procesales
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso ayer el levantamiento de la feria extraordinaria que estaba vigente en virtud de la pandemia de coronavirus.
En una acordada firmada digitalmente por los cinco miembros del Máximo Tribunal, se ordenó que se reanude en forma plena la actividad en la propia Corte Suprema y en las cámaras nacionales y federales que aún no habían sido habilitadas.
En el caso de los juzgados de primera instancia, la reapertura se realizará el próximo lunes 27, día en el que también se reanudará la actividad de los abogados, según informó el presidente Alberto Fernández en los anuncios realizados el viernes pasado.
“Este tribunal considera que es posible disponer el levantamiento de la feria judicial extraordinaria respecto de esta Corte Suprema, de todas aquellas cámaras y tribunales orales nacionales y federales en las que aún no se haya dispuesto esa medida, manteniendo las limitaciones de atención al público y la suspensión de plazos procesales y administrativos, así como la caducidad de instancia. Medida que se postula extender también, siempre que las condiciones del fuero o jurisdicción lo permiten, a los juzgados de primera instancia”, acordaron los ministros.
En tanto, entre el pasado día 18 y el 3 de agosto están suspendidos los plazos procesales, incluso los de caducidad de instancia. El tribunal exhortó además al Consejo de la Magistratura de la Nación a que provea medios tecnológicos e insumos necesarios para garantizar medidas de protección y prevención frente al coronavirus para los empleados y aquellas personas que asistan a los juzgados a realizar trámites.
La Corte decidió mantener las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo, aunque quedarán autorizados para prestar servicios desde sus hogares y sus actos firmados electrónicamente tendrán total validez.
La decisión de mantener cerrados los TOF había generado un particular malestar en la comunidad jurídica porque atentaba contra uno de los principios fundamentales del derecho: el de garantizar procesos ágiles. Mañana se realizará una prueba técnica para reanudar el juicio por la obra pública, que tiene entre los imputados a la ex presidente Cristina Fernández.