jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Corte cesó a la jueza Figueroa

ANA MARÍA FIGUEROA.
ESCUCHAR

El máximo tribunal del país puso punto final a la “rebeldía” de la magistrada que no quería jubilarse tras cumplir 75 años

La Corte Suprema ordenó este miércoles que Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara de la Cámara de Casasión que se negaba a dejar su cargo a pesar de que cumplió el mes pasado la edad jubilatoria, cesó en sus funciones como jueza federal. Así lo decidió la Corte por unanimidad, y se lo comunicó al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal.

En una acordada, la Corte dijo que “en el acuerdo de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de sus cuatro integrantes –Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- declararon el cese en las funciones de la Dra. Ana María Figueroa, ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal”.

“Para así disponerlo, los Ministros tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto la Dra. Figueroa había cumplido los 75 años de edad, límite etario que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4), y que no ha obtenido un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo”, agregaron. Se trata de una medida sin precedentes lo que demuestra cómo molestó el escándalo de Figueroa en la Corte.

La Corte se basó en un informe de la misma Cámara de Casación Penal que el mes pasado había informado la situación de Figueroa y suponía que la jueza “habría cesado” en sus funciones por cumplir 75 años y no tener aún un acuerdo del Senado para seguir por 5 años más.

Así el máximo tribunal dejó sin posibilidad de concretarse una jugada para que la jueza solicitara una licencia extraordinaria de 30 días para que Cristina Kirchner intentara en ese lapso, por tercera vez, conseguir quórum en el Senado para prorrogar su mandato por cinco años más.

Mientras crecía el escándalo de una jueza que cumplió 75 años, seguía atrincherada en su cargo y cobraba 3,7 millones de pesos por mes de sueldo sin pagar el impuesto a las Ganancias.

La jueza decía que podía seguir en funciones porque su nuevo pliego había entrado en el Senado y había sido aprobado por la comisión de Acuerdos -que controla el kirchenismo- aunque nunca hubo quórum para tratarlo en el plenario. Incluso, Cristina Kirchner habría dado órdenes para no tratar leyes como la de alquileres hasta que se aprobara el pliego de Figueroa. La Corte dijo ahora que no hay “plazo de gracia” que valga para lo que dice el artículo 99 de la Constitución y el fallo Schiffrin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?