La Cámara Federal de Córdoba bajo la lupa

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación (CSJN) tiene previsto tratar hoy la suerte de los tres camaristas federales de Córdoba, Abel Sánchez Torres, Luis Rueda e Ignacio Vélez Funes, para quienes el diputado kirchnerista Carlos Kunkel pedirá el juicio político, por supuestas irregularidades en la causa Piccón.
Si bien el tratamiento del expediente se encuentra en el orden del día de la Comisión de Acusación, su tratamiento podría suspenderse si, como ha ocurrido en circunstancias similares, no se alcanza el quorum para tratar la cuestión.

Caso contrario, el organismo deberá evaluar la situación de los magistrados, que se debatirá entre el dictamen acusatorio de Kunkel y el pronunciamiento del consejero Ernesto Sanz (senador por la UCR), que desestima las denuncias contra los tres jueces.
En tanto, también podría definirse hoy la situación de la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano, que también afronta un dictamen acusatorio de Kunkel, a raíz de la denuncia por “mal desempeño de funciones y prevaricato”. Esa denuncia fue presentada luego del fallo por el que la funcionaria prohibió la comercialización y distribución nacional de determinados anticonceptivos por considerarlos abortivos.

Artículos destacados