jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Juró Rosenkrantz y la Corte vuelve a tener cinco miembros

OTROS TIEMPOS. Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz en la jura éste ante la Corte. Ayer volvieron a compartir un encuentro en Jujuy
ESCUCHAR

La breve ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal. El abogado, de 56 años, deberá pronunciarse sobre la legalidad del aumento de las tarifas eléctricas, fallo que se conocerá en apenas 15 días

Después de casi un año y nueve meses, con la jura de Carlos Rosenkrantz quedó integrada ayer en su totalidad la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -con cinco integrantes, tal como la marca la Constitución nacional-.
El flamante ministro juró por la patria y el honor a las 12.42 y recibió una ovación por parte de los presentes. Participaron los cuatro integrantes del cuerpo y -tal como ocurrió con Rosatti tres semanas atrás- el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento.
La asunción de Rosenkrantz ocurrió en un auditorio colmado del cuarto piso de los tribunales de Talcahuano 550,en la Capital Federal, donde concurrieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; así como la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
En las primeras filas también se ubicó el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar.
El jurista de 56 años asumió el cargo a la espera de la decisión del Máximo Tribunal respecto de las tarifas de energía eléctrica, fallo que se conocerá en 15 días, el próximo 6 de septiembre. En una situación similar lo hizo Carlos Rosatti, quien formó parte, la semana pasada, del fallo de la Corte sobre el nuevo cuadro tarifario del gas.
A favor y en contra
Durante la audiencia pública en la que se definía su postulación en el Senado de la Nación y que inclinó la balanza a su favor dijo que “los jueces no deben gobernar” y que lo que a él le “gusta en lo personal no va a impactar en modo alguno en lo que decida”.
“Mi mejor argumento sobre por qué debo ser designado es que soy claramente consciente de que Argentina no necesita superjueces ni la exaltación de la individualidad, sino reconstruir una práctica de la ley del derecho que nos permita resolver los problemas”, fue una de sus definiciones.
Los dos mayores cuestionamientos a Rosenkrantz fueron su condición de abogado de un estudio jurídico que representaba al grupo Clarín en litigios contra el Estado, y el hecho de haber aceptado su designación inicial por decreto presidencial, una medida que luego el presidente Mauricio Macri revirtió cuando advirtió los rechazos que ello generó en todo el arco opositor.
La Corte funcionó desde fines del año pasado hasta fines de junio con sólo tres miembros (Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda). Carlos Fayt había anticipado su renuncia para el día siguiente al cambio de Gobierno del 10 de diciembre. Un año antes había renunciado Raúl Zaffaroni, al llegar a los 75 años de edad, y durante 2014 habían fallecido Carmen Argibay, en mayo, y Enrique Petracchi, en octubre de ese año, respectivamente.

Extenso currículum
El quinto integrante del tribunal es abogado, con el título otorgado en la UBA en 1983 y tiene un magíster y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); también enseñó en la Universitat Pompeu Fabra (España) y en la UBA.
Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior y se desempeña desde 1998 como rector de la Universidad de San Andrés.
Previamente se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y, además, ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Raúl Alfonsín en 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?