jueves 29, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 29, febrero 2024

Juicios laborales: diputados debatieron con emisarios de pymes

PROBLEMÁTICAS. La “industria” de litigar figuró entre las principales preocupaciones.
ESCUCHAR

Sólo legisladores opositores estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Comercio de la Cámara Baja y cuestionaron la ausencia de los 15 representantes del oficialismo

Sin la presencia legisladores del Frente de Todos (FdT), la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, a cargo de la radical Gabriela Lena (Entre Ríos), avanzó en el debate sobre juicios laborales y registración de empleados y su efecto en el comercio y las pymes.

Acudieron al encuentro Marcos Kon y Federico Rueda, del Consejo de Ciencias Económicas de Catamarca; Laura Velárdez, abogada laboral; Walter Calderón, presidente de Nieve Sol SA y Rio Sky SA, y Salvador Rosetti, de Estudio Rosetti y Hierros Quilmes.

Kon estimó que la problemática “viene de la relación empleador y Fisco, y empleador y trabajador”, y fustigó la alta carga social de los microempresarios. “La mayor parte del empleo de la Argentina se genera de las micro y medianas empresas”, recordó.

Además, dijo que no hay incentivos para que contraten y advirtió del alto costo del despido sin causa. También sostuvo que los juicios, usualmente, los ganan los ex empleados.

“Se analiza la idea de contratar un seguro pero las pruebas mal aplicadas se transforman en juicios laborales y eso lleva a la quiebra de empresas”, señaló, y sumó: “Las nuevas generaciones tienen poca tolerancia, renuncian y tienen alta conflictividad respecto a juicios laborales”.

“Vemos el exceso de incentivo de ser trabajador de la Administración pública y son muy contados los casos en los que ha habido personas despedidas del sector”, añadió.

Luego, Rueda afirmó que la intención del sector privado es “mostrar una mirada técnica” y les pidió a los diputados que hagan un seguimiento de las leyes.

“Un juicio laboral lleva a la quiebra a un emprendedor”, indicó el presidente del Consejo de Ciencias Económicas catamarqueño.

A su turno, la abogada Velárdez planteó que “el tema del juicio laboral es distinguir las grandes empresas de las minipymes, no solo en la temática laboral sino en la fiscal”, y valoró que el trabajo de la comisión “debe ser coordinar toda la actividad comercial de una empresa y fijar en qué se la puede beneficiar”.

Por su parte, el empresario Calderón aseveró que en la zona sur del Gran Buenos Aires el volumen de juicios laborales se agravó “con certificados psiquiátricos que se consiguen por 5.000 pesos”.

También se refirió a la carga tributaria. “Nosotros tenemos problemas graves con las retenciones cuando vendemos a las provincias y eso genera un perjuicio tremendo para las pymes”, narró.

“Hay una industria que es como un gas silencioso que nos está matando”, indicó.

El quinto y último invitado, Rosetti, dijo que debería existir una diferencia entre las grandes corporaciones y las pymes, las que definió como “el motor del país”.

En el cierre de su exposición, vinculó los planes sociales con la falta de mano de obra. “No hay gente para trabajar y aparece la excusa de que tengo un plan y piden no darse de alta para no perder el plan”, planteó.

Al hacer uso de la palabra, la diputada opositora Mónica Frade criticó que ninguno de los 15 legisladores del FdT que integran la comisión participaran de la reunión y opinó que ello dejaba expuesto “lo difícil que va a ser” para Juntos por el Cambio (JxC) discutir legislación laboral.

“No hay nadie del FdT que esté dispuesto a discutir. Dependerá de la fuerza que tengamos en el Congreso a partir de diciembre”, juzgó.

Lo propio hicieron el los radicales Lisandro Nieri, Juan Carlos Polini y Dolores Martínez, entre otros.

Frade expresó: “Si no encontramos una rebaja en el costo laboral, el juicio laboral seguirá siendo un bumerán que se lleva puesta las empresas”.

En la misma línea, Polini afirmó: “No podés tomar un empleado porque terminás comprando un problema a largo plazo”.

Dijo también que “hay un problema con los planes sociales” y “dos generaciones aisladas económicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?