La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) envió una nota a la Corte Suprema de Justicia en la que le solicita que se expida respecto al criterio que se va adoptar sobre el regreso a la presencialidad de los afiliados de aquélla.
El gremio de los judiciales advirtió de que resulta “imprescindible sentar un criterio unívoco para garantizar la protección” de todos los trabajadores, y destacó que “el regreso a la presencialidad debe ser progresivo, responsable y sumamente prudente en cuanto a los criterios de protección que se deben garantizar”.
Sobre este último punto, la UEJN señaló la elevada y persistente cantidad de contagios y el avance de las nuevas variantes del virus, como también el alto número de personas que aún aguardan la segunda dosis de la vacuna, junto con las “graves deficiencias estructurales que padece la casi totalidad de los inmuebles que componen la justicia”.
En el gremio coinciden sobre la necesidad de comenzar a ampliar de forma “prudente y progresivamente” la presencialidad en las distintas dependencias pero “con pautas concretas, taxativas y claras, que establezcan criterios de protección, no sólo para tutelar la salud de los/as trabajadores/as sino también para impedir el avasallamiento de sus derechos”.
Requirieron, en este sentido, que se establezca una serie de pautas, como el regreso a las tareas en forma presencial solamente de quienes hayan recibido al menos una de las dos dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas, pasados 14 días de la inoculación. A su vez, el gremio de los judiciales pidió que aquellas personas que integren los grupos de riesgo sean convocadas sólo cuando hayan recibido la segunda dosis.También precisaron exceptuar de la posibilidad de convocatoria a las personas con “inmunodeficiencias, pacientes oncológicos y trasplantados, así como a quienes acrediten no haber podido acceder al programa de vacunación, ya sea por prescripción médica o debido al cronograma de vacunación de su jurisdicción”. Junto con estas pautas, el gremio solicitó que se garanticen las medidas de protección y seguridad, atendiendo especialmente al distanciamiento social, la no aglomeración de personas, ventilación adecuada de ambientes, uso de barbijo o mascarilla, mamparas, desinfección y control de temperatura.