La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju-RA) solicitaron al Consejo de la Magistratura de la Nación que se compensen a los empleados los gastos generados por el teletrabajo. El reclamo incluye los desembolsos generados por el consumo de conexión a Internet, telefonía, luz y gas, como también el equipamiento, que se deprecia y rompe por su utilización.
El pedido ocurrió en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Reglamentación y de Administración y Financiera con los representantes gremiales.
En ella, Marieta Urueña Russo, secretaria General de Sitraju-RA, fue la primera en exponer sobre la problemática y manifestó que los trabajadores judiciales debieron “soportar económicamente” todos los gastos generados desde el comienzo de la pandemia.
Ureña afirmó que los afiliados pusieron a disposición “su casa, espacios, computadoras, celulares, luz, servicio de telefonía e Internet”. Advirtió que los propios judiciales debieron realizar inversiones como, por ejemplo, ampliar la red de Internet o comprar una computadora.
Según datos oficiales, alrededor de 7 mil trabajadores se encuentran afectados a la modalidad de teletrabajo. “Tuvimos que adaptar nuestros recursos personales y ponerlos a disposición de la administración de justicia. Somos quienes nos hacemos cargo de estos elementos cuando se rompen por el uso”, explicó.
“Entendemos que corresponde proveer los elementos necesarios para que los judiciales puedan realizar el teletrabajo o bien compensar los gastos que demanda la utilización de los elementos personales y, en este sentido, incluir también los gastos de depreciación que se generan por el uso”, advirtió en su exposición.
También recordó la nueva ley 27555, de teletrabajo, sancionada por el Congreso, establece que el empleador debe proveer el equipamiento y herramientas para el desempeño de las tareas y, además, asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación, o compensar al trabajador por el uso de herramientas propias.
La nueva forma de trabajo se impuso en el Poder Judicial luego de la declaración de la emergencia sanitaria como una medida para evitar los contagios y reducir la circulación de personas en las dependencias. Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura aprobó una reglamentación al respecto, a la cual muchas cámaras nacionales y federales del país ya adhirieron.