Jaime, otra vez a juicio oral, ahora por administración fraudulenta

RICARDO JAIME

Es por su actuación como secretario de Transporte. Lo acusan de autorizar una partida extra de dinero para la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

El juez federal Claudio Bonadío envió a juicio oral y público al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero, por administración fraudulenta en la línea ferroviaria Belgrano Cargas. Según consta en el expediente, Jaime habría autorizado un monto máximo de 7.986.000 pesos para el Belgrano Cargas pero finalmente fueron utilizados 8.159.737,07, monto superior al aprobado.

Además, Belgrano Cargas le dio menos dinero que el previsto a la empresa Zonis -a cargo de la concesión para las obras- y luego Jaime autorizó una partida extra.

Para Bonadío, hubo «una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración».

Otras causas
Jaime y Ochoa Romero están siendo juzgados actualmente por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, en la que murieron 51 personas.

Además, tiene una condena a seis meses de prisión -en suspenso- que le impuso la Justicia de Córdoba por intentar sustraer tarjetas personales durante un allanamiento que se realizaba en su casa de Córdoba.

Por otra parte, la semana pasada fue procesado por presunto enriquecimiento ilícito -por un monto de 12.500.000 pesos- durante sus seis años como secretario de Transporte.

Artículos destacados