La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó que debe realizarse el juicio contra un joven – que en la actualidad es mayor de edad- acusado de haber intimidado a su entonces compañera de clase de 16 años y haberla amenazado con difundir fotos suyas de índole sexual entre todos sus amigos y compañeros de colegio si no enviaba más imágenes de ella del mismo tenor.
“Subimos tus fotos”, “tenemos fotos tuyas”, “si nos bloqueás o no contestás se las pasamos a todo el colegio”, fueron algunos de los mensajes que recibió la joven.
Los padres de la adolescente tomaron capturas de pantalla de las amenazas e hicieron la denuncia.
Se estableció que los mensajes se enviaron desde direcciones IP de una conexión a nombre de la madre del ahora imputado, quien resultó ser amigo de la víctima.
Al allanarse su domicilio, se secuestró su computadora y se comprobó que tenía una carpeta de fotos con el nombre de la víctima. Ella declaró que le había enviado alguna de esas imágenes a través de WhatsApp
La acusación quedó configurada como amenazas coactivas agravadas por su carácter anónimo.
Cuando la defensa pidió la suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias, la fiscalía se opuso y tuvo en cuenta de manera especial la opinión de la víctima.
Se tuvo en cuenta que los hechos se cometieron contra una adolescente de 16 años, a quien se causó “un gran sufrimiento” en el marco de “violencia de género digital”.
La fiscalía remarcó que el Estado Argentino tiene compromisos asumidos en el plano internacional contra estos delitos y por eso debía llegar a juicio
El camarista del máximo tribunal penal en lo criminal del país, Jorge Luis Rimondi, ratificó esa decisión y confirmó el rechazo de la probation.