El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso iniciar de inmediato una investigación destinada a establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con las demoras detectadas en el desarrollo del escrutinio provisorio por parte de la empresa contratada para dicha tarea. La decisión se adoptó luego de que fueran detectados distintos problemas en el proceso de transmisión de datos electorales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo Sesín, precisó que la “transparencia del comicio está garantizada”, no obstante adelantó que ordenaron “una investigación administrativa para determinar responsabilidades de la empresa por la demora en la que ha incurrido. Nos queda la tranquilidad de que en definitiva la certidumbre, la seguridad y la transparencia están asegurados, que es un problema de transmisión de datos”, concluyó.
Al respecto el vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar, indicó que el problema se centró en el sistema Touring, donde fue contratada para la ocasión la empresa OCASA.
Las primeras conclusiones apuntan a que falló la transmisión de los datos al Centro de Cómputos, fundamentalmente en materia de conectividad, y también el traslado de los nodos y las copias”, sentenció González Zamar.
Afirmó que será la Justicia quién determine “la fase del procedimiento de los errores” que hubo.
Dejó en claro que la elección del novedoso servicio “también pasó por el Tribunal de Cuentas”, resaltando así la “transparencia” de la decisión.