viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Insisten con la necesidad de democratizar sindicatos y obras sociales

ESCUCHAR

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba) le dio nuevo impulso a un proyecto de ley que presentó y perdió estado parlamentario respecto a la democratización en sindicatos y obras sociales, con el fin de que haya alternancia en los órganos de dirección y administración y un régimen de transparencia y prevención de la corrupción.

En línea con una de las propuestas que el presidente Javier Milei anunció en la Asamblea Legislativa, la legisladora radical propone limitar la reelección indefinida, estableciendo un límite de dos períodos consecutivos de cuatro años cada uno.  “Se considerará que inician su segundo periodo consecutivo aquellas autoridades sindicales que pretendan renovar su cargo en las primeras elecciones luego de entrada en vigencia esta ley”, aclara el texto.

La iniciativa de Carrizo obliga a las asociaciones sindicales a modificar sus estatutos en cumplimiento de la norma que podría llegar a sancionarse fijando como plazo un año desde su promulgación.  

Respecto a las obras sociales sindicales, Carrizo promueve establecer la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de cargos electivos en prestadoras y gremios porque, a su entender, ello constituye “uno de los principales incentivos para la corrupción y la generación de ilícitos”.

Cabe recordar que en enero de 2022 el diputado nacional Fernando Iglesias (PRO – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) volvió a presentar un proyecto de ley de reforma y democratización de las asociaciones sindicales.

Iglesias ya había propuesto el texto en 2011 y 2018, con el fin de impedir la reelección indefinida de los gremialistas.

La iniciativa contó con el acompañamiento de varios legisladores; entre ellos, el del actual jefe de Estado.

 “Se considera asociación sindical a toda aquella persona jurídica de carácter privado de primer grado o superior que tenga por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores conforme a lo regulado por la ley 23551”, decía el artículo 1 de la propuesta.

En tanto, en su artículo 2 señaló que las autoridades de las asociaciones sindicales deben ser elegidas en procesos libres, periódicos, directos, democráticos, abiertos, competitivos y transparentes cuya realización sea supervisada y verificada por la Justicia Nacional Electoral.

Los proyectos del 2011 y 2018 contemplaban también que los mandatos duren cuatro años con la posibilidad de una sola reelección.

Justicia Electoral
 “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible”, anunció Milei en la apertura de las sesiones ordinarias.

A la fecha, más de 20 dirigentes llevan entre una y cinco décadas al frente de sus sindicatos. Alegan, en resumen, que siguen porque los votan, pese a que las elecciones no siempre son libres y que son cuestionados por las líneas opositoras, cuyos dirigentes tienen bajas chances de protagonizar la renovación de liderazgos.

La falta de una normativa que vede que ciertas personas se atornillen en sus puestos es parte del problema. Por lo pronto, el fallido intento de Raúl Alfonsín con la llamada “Ley Mucci” en los albores del retorno democrático no tuvo otros posteriores hasta el anuncio que hizo Milei ante diputados y senadores, cuando eligió a Pablo Moyano y Roberto Baradel como blanco de sus críticas al sindicalismo en su discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?