La Defensoría General de la Nación presentó de manera virtual la publicación “Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad. Hacia una teoría del delito con enfoque de género”, elaborada de manera conjunta por el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.
La presentación fue encabezada por Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación; y Alfonso Martínez-Sáenz, Coordinador Adjunto del Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+.
El acto virtual contó con la presencia de Patricia Laurenzo Copello, catedrática de Derecho Penal, y Rita Segato, doctora en antropología social y activista feminista.que participaron de la investigación:
En su intervención, la defensora General destacó el importante aporte realizado en esta investigación por las expertas que trabajaron junto al equipo de la Defensoría General de la Nación (DGN). Dijo sobre el trabajo que “la temática de esta publicación es abordada de manera general y completa, además es presentada de una manera sencilla y adaptada para ser aplicada al trabajo cotidiano de la defensa”.
“El trabajo hace una presentación de la teoría del delito desde la óptica de género. Así, muestra las grandes inequidades de esa teoría y cómo, bajo el aparente ropaje de igualdad, en realidad está construida, aplicada y dirigida por hombres de una determinada clase social dominante”, agregó Martínez.
La funcionaria también afirmó que “jueces y juezas, por las características de su formación, realizan análisis de características patriarcales sobre los casos. Este encorsetamiento del pensamiento no permite a los operadores de la justicia ver casos de mujeres que se analizan en este libro como víctimas, sino como delincuentes”.