Sobre Lijo, el organismo advirtió que por primera vez en la historia democrática, un candidato acusado de mal desempeño como juez podría llegar al máximo tribunal. Ademas cuestionó que su juzgado sea el más moroso en la resolución de causas
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), presentó formalmente al Ministerio de Justicia de la Nación las observaciones a las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tal como había anticipado, Inecip planteó que las personas postuladas por el presidente, Javier Milei, no cumplen con las condiciones que se requieren para integrar la máxima magistratura de nuestro país.
Sobre la postulación del juez federal, el organismo planteó que se trata de un caso de especial “gravedad institucional”, ya que por primera vez en la historia democrática reciente, un candidato acusado de mal desempeño como juez podría pasar a ocupar ese cargo en el Máximo Tribunal.
“¿Qué sucedería si, luego de su nombramiento o durante su proceso de designación, aparecieran en el marco de esas causas evidencias de su mal
desempeño como juez? Aunque sea por razones mínimas de respeto institucional, el Poder Ejecutivo debería suspender el envío del pliego del Lijo hasta la resolución de sus causas pendientes en el Consejo”, remarcó Inecip en el documento enviado al Ministerio de Justicia.
Agregó que “si su único mérito para integrar la Corte es su trayectoria judicial, su candidatura es inaceptable, ya que es estadísticamente el juez más ineficaz de todo “Comodoro Py”. Puntualizaron que Lijo es el magistrado con mayores demoras en causas de corrupción de todo el fuero. “Las demoras en la resolución de casos de alto impacto institucional ponen en duda, mínimamente, su idoneidad como juez, además de generar suspicacias sobre otras posibles razones de este déficit”, precisó el documento.
Sumado a todo esto, desde Inecip recordaron que el magistrado propuesto cuenta en su haber con denuncias penales, una de ellas por asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho. También fue denunciado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, y algunas de esas causas, iniciadas antes del anuncio de su postulación a la Corte, siguen pendientes de resolución. En tal sentido, advirtieron que “sería una situación inédita en la historia democrática argentina que una persona con estos antecedentes llegara al máximo tribunal de justicia”.
Por último, cuestionaron que el juez no tenga otros antecedentes profesionales o académicos que lo hagan merecedor de llegar a la Corte y que se haya pronunciado en contra del modelo acusatorio
“Lijo no sólo ha mostrado deficiencias en esta materia en su desempeño
profesional, sino también en sus críticas públicas respecto al sistema acusatorio que ordena nuestra Constitución Nacional, desconociendo la consolidada jurisprudencia de la Corte Suprema. El propio Gobierno Nacional que impulsa la implementación de ese modelo en la justicia federal propone a un candidato que relativiza su importancia”, remarcó el organismo.
Sobre Manuel García-Mansilla, Inecip cuestionó sus posiciones sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos y sobre los derechos sexuales y reproductivos que podrían afectar la responsabilidad internacional del Estado. Y se planteó que en caso de que Lijo y García-Mansilla sean designados, la Corte Suprema carecería de la diversidad y pluralidad necesarias en una sociedad democrática.
Algunos ejemplos paradigmáticos de mora en las causas instruidas por Lijo
- Correo Argentino. Ariel Lijo instruye la causa penal por supuestas irregularidades de funcionarios (entre los cuales se incluye al expresidente Mauricio Macri) desde el 2017, es decir, hace más de 7 años, sin que se haya resuelto la situación procesal de los imputados o la desestimación del caso.
- YPF. La causa, en la que se investiga el papel de la familia Eskenazi en la adquisición de la empresa, está abierta desde 2008: 16 años casi sin avances.. Recién en septiembre del año pasado envió un exhorto a la justicia de España para averiguar si el grupo Eskenazi se había quedado con algún derecho litigioso en la quiebra de sus subsidiarias que poseían el 25 por ciento de las acciones de YPF-Repsol. Aquel pedido de exhorto fue la última vez en la que la investigación de la causa pareció activa. Actualmente, el caso sigue sin respuesta.
- Siemens. El caso, iniciado en el año 1998 y desde 2004 a cargo de Lijo, investigaba las presuntas coimas de Siemens al ex ministro Carlos Corach y otros exfuncionarios del expresidente Carlos Menem, como contraparte de ese delito. Luego de dictar una serie de procesamientos en 2013, Lijo archivó la causa en 2019, 15 años después de haber asumido la investigación. En 2019, Corach
- blanqueó 16 millones de dólares en el marco de un blanqueo fiscal. En ese momento, la PROCELAC le advirtió a Lijo que había indicios para relacionar ese dinero con los sobornos del Caso Siemens, pero aquello fue rechazado en marzo de ese año por el juez Lijo, a pesar de que los ejecutivos alemanes habíaN entregado como prueba ante la fiscalía de Munich una nota manuscrita que indicaba que
- Carlos Menem y Carlos Corach habían recibido 16 millones y 9,75 millones de dólares cada uno.