Incendios: la Justicia ordenó detener a tres personas y abrió 27 causas

BOMBEROS. La falta de lluvias complica su trabajo en las sierras de Córdoba.

Dos de ellas están acusadas de la quema de 30 mil hectáreas en Ischilín. El Gobierno de la Provincia se constituyó como querellante particular. El Ministerio Público asegura que esas investigaciones tiene prioridad de juzgamiento

Desde que comenzaron los incendios en las sierras de Córdoba, suman 27 las causas iniciadas por las diferentes fiscalías de instrucción de la provincia y 13 las personas que resultaron imputadas. 

De ese total, sólo tres quedaron detenidas, dos de ellas acusadas por la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino, quien les dictó la prisión preventiva y los imputó por el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional.

Ambos están acusados de haber iniciado intencionalmente un incendio que tuvo lugar en agosto pasado y que se extendió por casi 30 mil hectáreas en el departamento Ischilín hasta Copacabana.

En su resolución, la fiscal ponderó “la extensión de los daños materiales, el daño ecológico producido a la flora y fauna autóctona, la puesta en peligro de bienes públicos (como el Museo Fader), y el riesgo causado a la vida de las personas por tratarse de un hecho de inusitadas características”.

Mientras tanto, se informó que quedó en libertad -pero sigue imputado- Víctor Barría Zumulzu, ciudadano chileno radicado en el valle de Paravachasca, quien había sido detenido sospechado de iniciar un foco de fuego en La Paisanita, cerca de Alta Gracia. Él y su pareja aseguran que estuvieron trabajando para apagar las llamas y que, en esa tarea, él debía “armar un camino uniendo las casas por sobre la montaña en la línea de agua” cuando “toca una piedra con la cuchilla de la motoguadaña y se inicia el fuego”.

Las sierras de Córdoba sufren los incendios más grandes de los últimos 12 años. Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, no dudó ayer en advertir de que se trata de focos iniciados por la mano del hombre. 

“Hay personas que están iniciando los incendios. Ayer en cuatro oportunidades tuvimos que extinguirlos y se volvieron a encender”, consideró.

En tal sentido, Vignetta dijo que “la Policía está investigando y la Justicia también, pero tanto los focos en Totoral y Malagueño como los de Luyaba fueron prendidos por el hombre”, aseguró.

La situación motivó que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se constituya como querellante en estas causas, según informó a Comercio y Justicia, el fiscal General Adjunto, José Gomez Demmel.

“No hemos dictado ninguna instrucción a los fiscales por escrito pero estamos en contacto diario y estas causas tienen prioridad”, explicó el funcionario judicial.


 

Pocas condenas

Aunque los incendios en las sierras cordobesas se repiten todos los años, la Justicia de Córdoba no ha perseguido ni condenado a sus responsables.

Un reciente informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Poder Judicial de Córdoba relevó que entre 2015 y 2019 se abrieron sólo 25 causas y hubo un sólo imputado condenado, con una pena de ejecución condicional.

Sé el primero en comentar en "Incendios: la Justicia ordenó detener a tres personas y abrió 27 causas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados