Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio encabezados por Soledad Carrizo impulsó un nuevo pedido de juicio político contra el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.
Lo solicita por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, ante las graves expresiones del alto funcionario.
Cita que Soria afirmó: “Hay que ganar las elecciones de manera contundente para tener muchos votos. Ahí se pueden tener mayorías agravadas para acusar a un juez de la Corte ante el Senado y después echarlo. Sería lindo tener las mayorías”.
Carrizo planteó que “sin perjuicio de la claridad” de las afirmaciones del ministro es necesario “interpretarlas en vinculación a la función pública que ocupa y las responsabilidades que le competen”.
Advirtió que el titular de la cartera de Justicia puso de resalto “su deseo de destituir a los miembros de la Corte Suprema fundado en una pretensión ideológica personalista”, la cual, según la legisladora, se motorizó al “atacar a las autoridades constitucionales de un poder del Estado sin más justificativo que una vocación sediciosa, antidemocrática, antirrepublicana y groseramente desequilibrante del estado constitucional derecho”.
En los fundamentos de su pedido, la radical añade que las expresiones se Soria “no solo resultan atentatorias contra la estabilidad democrática y debilitan el equilibrio republicano que garantiza el estado de derecho”, sino que “se vuelven aún más graves en relación a su responsabilidad como autoridad nacional y el evidente mal desempeño que trae aparejado”.
En esa línea, planteó la posible configuración de una conducta delictual contra el orden público y la seguridad de la Nación.
El pedido es acompañado por los diputados radicales Karina Banfi y Marcos Carasso, entre otros. Por el PRO lo suscribieron Fernando Carbajal y Gerardo Milman.