jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Identidad de género: instruyen al Ministerio Público a dar cumplimiento a la normativa

ESCUCHAR

El fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, instruyó al personal del Ministerio Público Fiscal (MPF) para que dé estricto cumplimiento de la ley 27643 de Identidad de Género en los procedimientos administrativos o procesales.

Mediante una resolución, el fiscal señala que «en aquellos casos en que no exista rectificación registral en el documento nacional de identidad de la persona, se utilizará el sistema que combina las iniciales del nombre, el apellido completo, día, mes y año de nacimiento y número de documento, y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado o interesada».

En tanto, «en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público, deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada«.

En la fundamentación de la decisión, Delgado hizo referencia a articulados de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; a la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género; a las leyes nacionales 26743, de Identidad de Género, y 27372, de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos; y a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe «Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América», de 2015.

Asimismo, apuntó «que la ley N° 26743 y sus pautas se han tenido que aclarar en numerosas oportunidades a distintas personas que se desempeñan en diversas oficinas de este Ministerio Publico Fiscal«; y que «el derecho de acceso a la justicia se verá fortalecido en la medida en que se respeten los derechos de las personas según su género autopercibido».

Sistemáticamente, organizaciones promotoras de la igualdad de derechos y oportunidades en materia de género denuncian diversas vulneraciones en operativos policiales. Entre ellas, la falta de reconocimiento de las identidades autopercibidas de personas trans y no binarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?