miércoles 6, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 6, diciembre 2023

Debate por la eutanasia: el Poder Legislativo de Uruguay define detalles

ESCUCHAR

Los legisladores uruguayos comenzaron a definir detalles para comenzar la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Eutanasia y Suicidio Asistido, específicamente, el listado final de las decenas de organizaciones sociales y expertos en el tema que solicitaron asistir a las sesiones para expresar su opinión.

A partir del orden de prioridades, se dará forma al inicio del debate oficial sobre la despenalización de la eutanasia, a pesar de que la mayoría de los legisladores ya se expresó al respecto.

El proyecto original fue presentado en marzo de 2020 por el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet pero no llegó a tratarse debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en 2021, el Frente Amplio (FA) elevó una nueva iniciativa, con algunas modificaciones al texto de Pasquet.

Si colorados y frentistas unen fuerzas, la ley podría sancionarse antes de fin de año.

Para sumar los votos necesarios los legisladores conformarán un único proyecto.

No obstante, en el espectro político uruguayo hay legisladores que están en contra de la eutanasia. La mayoría pertenece al Partido Nacional, del presidente Lacalle Pou.

Es el caso del diputado Rodrigo Goñi, quien se reunió la semana pasada con las autoridades del Colegio Médico para motorizar un pedido formal para posponer el tratamiento del proyecto del FA.

La iniciativa propone modificaciones al Código de Ética Médica actual; por ejemplo, la derogación de un artículo que condena la práctica de la eutanasia activa “como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente” por ser contraria a la ética médica.

Goñi considera que se trata de “un atropello institucional” pero la organización se manifestó abierta a que se analice la regulación de la eutanasia.

Además, su titular, Lucía Delgado, declaró que no habrá un posicionamiento oficial “ni a favor ni en contra”.

Por su parte, el cardenal y actual obispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo que “sería una gran decepción que se avance en la ley de eutanasia”.

“No se puede pensar todo en términos políticos: de un lado los buenos y del otro los malos. Yo no creo que sean malos los que proponen la ley de eutanasia, pero tampoco se me puede adjudicar maldad por decir que creo que hay que acompañar a las personas para que terminen su vida dignamente, sin sufrimiento pero sin asesinarlas”, sostuvo Sturla meses atrás en entrevista con El País.

Para el cardenal, es importante discutir qué se entiende por sufrimiento, debido a que el proyecto de ley habla de “sufrimiento intolerable” como requisito para acceder a la eutanasia.

“Yo no soy médico, pero como cura he visto que el sufrimiento más grande es el psicológico espiritual. El sufrimiento físico es grande, pero la depresión es un sufrimiento más tremendo. Yo he acompañado a morir a personas en paz, hay gente que hasta muere feliz; y también he tenido gente con una salud física perfecta, que goza de todas las comodidades, que son jóvenes y que sin embargo quieren morirse”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?