Hugo Moyano discriminó al peridista Luis Majul al decirle “mariposón”

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, incurrió en una «conducta discriminatoria» -en los términos de la ley 23592 y normas concordantes- al calificar al periodista Luis Majul como «mariposón»

Además, le recomendó al sindicalista que cese en su actitud de inmediato y lo invitó a practicar una «profunda reflexión» sobre su agresión verbal.
Majul, quien conduce el programa La Cornisa los domingos a las 20:30, por el canal América, denunció a Moyano ante el INADI el 14 de noviembre, luego de que ae negara a responder una pregunta de su colega Martín Rojas porque, según dijo, trabajaba en el grupo del “mariposón de Majul».
El organismo dependiente del ministerio de Justicia de la nación citó a las partes a una audiencia de conciliación, pero solo concurrió el conductor.
Ahora, en su dictamen, la asesora legal del INADI, Paula Spaccarotella, escribió: «Este trato diferenciado puede dar lugar a la humillación y a la violencia, la cual constituye la forma extrema en que se manifiestan este tipo de actitudes».
«El señor Moyano, que legítimamente puede tener una opinión negativa sobre el señor Majul, elige descalificarlo públicamente a partir de una presunta orientación sexual o, sencillamente, de la impresión que el aspecto físico del denunciado pueda tener para él», afirmó la asesora.
Además, evaluó: «La calificación de mariposón esgrimida por el denunciado con el objetivo de agraviar al señor Majul deriva de una asociación entre determinados aspectos físicos relacionados con los modales o la forma de hablar del hombre y la debilidad o el temor, una lógica que entiende a la fuerza física o la prepotencia como carta de legitimación de los verdaderos hombres».
Spaccarotella concluyó manifestando: «En esta era cultural e histórica, la conducta deviene de un patetismo tal que en realidad solo lograr descalificar a quien la emite».
El INADI recordó que Majul hizo hincapié en que no estaba pidiendo una «reparación personal», sino que su objetivo era que Moyano fuera aleccionado sobre el daño social que genera cuando usa lenguaje homofóbico.
En ese sentido, expuso que todavía se persigue los homosexuales y enfatizó que “el tipo de hostilidad comprendido en el discurso del denunciado no hace más que perpetuar la estigmatización».

Artículos destacados