La Unidad de Información Financiera (UIF) dictaminó en la causa “Hotesur/Los Sauces”: le pidió al Tribunal Oral Federal 5 que responda el pedido de sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y planteó que el delito de lavado de dinero bajo pesquisa requiere una sentencia previa sobre los ilícitos precedentes.
“Las cuestiones planteadas por los defensores, que hacen a la imposibilidad de juzgamiento del delito precedente, tanto por la prohibición de doble juzgamiento como por aplicación del principio de legalidad y la garantía de nullum crimen sine lege praevia, tornan ineludible dilucidar la cuestión con carácter previo a que se juzguen hechos por lavado de activos, dado que, como se dijo en su momento, la existencia de un delito precedente o un ilícito previo constituye un elemento ineludible para la existencia de lavado de activos”, reza la presentación de la UIF.
Se trata de una postura minoritaria que ya se discutió en otros juicios, como el celebrado por “la ruta del dinero K”, que no prosperó.
En ese debate, el criterio mayoritario del Tribunal Oral Federal 4 fue que la ley no exige una condena para el delito precedente, sino que alcanza con una firme sospecha fundada. De hecho, se tuvo en cuenta la defraudación mediante la obra pública, que se juzga en la causa “Vialidad”, en la cual la vicepresidenta es una de las principales encausas- y la evasión impositiva de Austral Construcciones, que todavía se investiga en varios expedientes.