La Justicia de Córdoba informó que todos los auxiliares de la justicia que, eventualmente, son parte en alguna causa, ya pueden interactuar con el expediente de manera totalmente electrónica. Así, se concluyó el proceso de ampliación de servicios, por el cual se había incorporado a la totalidad de los profesionales como usuarios de los sistemas del Poder judicial a través de Extranet. Asimismo, informó que se ha generado la modalidad de sorteo automatizado para los casos en los que corresponda.
Actualmente, más de 23.000 auxiliares de la justicia interactúan electrónicamente con las causas de las que son parte. Sólo durante este año se dieron de alta a más de 3.000 profesionales.
Se trata de abogados, martilleros, síndicos, escribanos, mediadores, peritos oficiales y de control, enajenadores, co-administradores, evaluadores, veedores y usuarios de e-oficios, quienes, según su rol en la causa, pueden acceder al expediente del que son parte y presentar escritos, tramitar órdenes de pago, consultar saldos, recibir y responder e-oficios, entre otras actividades.
“Es importante resaltar que este proceso favorece un sorteo totalmente transparente para la elección de profesionales que deben ser seleccionados de manera aleatoria dentro de una lista predeterminada de auxiliares que tiene en cuenta especialidad y sede. Además, permite el seguimiento pormenorizado de dicha elección y garantiza, así, igualdad de oportunidades”, destacó el Poder Judicial.
Los interesados en adherir a Extranet deben comunicarse con la Oficina de Tramitación Electrónica. El trámite se realiza completamente en línea y se unificó el procedimiento en un único formulario para todos los auxiliares (a excepción de mediadores) que se encuentra disponible en la web del Poder Judicial.