jueves 25, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, julio 2024

Oralidad: 60% de los juicios civiles se resolvió por acuerdo

ESCUCHAR

En tres años y nueves meses se celebraron 5.832 audiencias con presencia del juez y se finalizaron 3.607 procesos. En diciembre, la Legislatura de Córdoba sumó a esta modalidad las causas de daños y perjuicios

A menos de cuatro años de la implementación de la oralidad civil en la Justicia de Córdoba, la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que hasta noviembre pasado se habían celebrado 5.832 audiencias con presencia de un magistrado.

El documento, titulado Generalización de la oralidad en procesos de conocimiento civiles y comerciales de la Provincia de Córdoba, destaca que, durante este período, se finalizaron 3.607 juicios, de los cuales 60% (2.165) fue resuelto por acuerdo. Otro dato destacado es que 74,1% de las audiencias complementarias fue realizado en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

Asimismo, detalla que se alcanzó la conciliación entre las partes en 19,4% de las audiencias preliminares y en 17,6% de las complementarias.

El documento incluyó una encuesta de satisfacción a los ciudadanos y abogados que formaron parte del proceso. Se encuestó a 3.111 personas, de las cuales 99% respondió que estaba satisfecho con el trato recibido en las audiencias y 97% con haber sido escuchado por la jueza o el juez.

En tanto, más de 96% de los 4.535 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y 97% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.

Aplicación gradual

Cabe recordar que el 1 de febrero de 2019, el TSJ de la Provincia y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y de la Nación, en el marco del Programa Justicia 2020 y mediante la firma de un convenio de colaboración, pusieron en marcha un proyecto conjunto para generalizar la oralidad en el proceso civil en la Provincia de Córdoba.

Con él se pretendía aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

En una primera etapa se aplicó en 18 juzgados Civiles y Comerciales hasta alcanzar la totalidad de los 83 juzgados de ese fuero de la Provincia, en septiembre de 2021.

Más causales

Por los excelentes resultados obtenidos, en diciembre, la Legislatura Unicameral probó la incorporación de la oralidad para las causas de daños y perjuicios que tramiten por el juicio abreviado.

En ese marco, se modificaron los artículos 1°, 3°, 4° y 8° de la ley N° 10555.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?