Gremios reclamaron que no se judicialice la protesta

Dentro del Palacio de Justicia, los abogados de los 18 activistas por los disturbios de 2008 apelaron la elevación a juicio. Se imputa a los acusados intimidación pública, daños calificados y resistencia a la autoridad

La Cámara de Acusación de Córdoba escuchó ayer las apelaciones de los cuatro abogados defensores que representan a los 18 activistas -16 de Luz y Fuerza y dos del Suoem- que  fueron acusados por los delitos de intimidación pública, daños calificados y resistencia a la autoridad, todos ellos imputados tras la violenta manifestación que ocurrió con la sanción de la ley de emergencia previsional en Córdoba, en agosto de 2008.

La audiencia, que se extendió por más de cinco horas, se desarrolló sin inconvenientes, mientras en las escalinatas del Palacio de Tribunales II los gremios, a los que se sumaron los líderes de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yarsky, exigieron que no se “judicialice la protesta”.

En tanto, puertas adentro los defensores reclamaron que no se impute a los activistas por el delito de intimidación pública y que se prosiga con la investigación, tras considerar que la instrucción no está concluída.  Asimismo, los letrados  resaltaron el derecho de todo ciudadano a protestar y, subsidiariamente, advirtieron que la Justicia provincial es incompetente para actuar, atento a que de la causa surgió que se manipularon explosivos  durante la manifestación.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La resolución quedó ahora en manos de los camaristas Carlos Salazar, Gabriel Pérez Barbera y Francisco Gilardoni.
Qué ocurrió
El día de la violenta manifestación  unas 7.500 personas se concentraron en Vélez Sársfield casi bulevar San Juan, mientras que unos 80 encapuchados protagonizaron serios desmanes contra comercios y edificios antes de iniciar la marcha, durante y después del acto.

En aquella oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, responsabilizó directamente a Juan Leyría  y a Rubén Daniele, respectivamente, por la violencia desatada y pidió a la Justicia que acelerara sus decisiones frente a las denuncias y pruebas presentadas en Tribunales.

Sin definición
Rubén Daniele también podria ir a juicio

La Cámara de Acusación tiene pendiente la apelación de la elevación a juicio contra el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, y de otros  23 activistas del gremio de municipales y de un particular durante los violentos episodios registrados en cercanías del Palacio 6 de Julio los días 20 y 21 de julio pasado en el marco de  una protesta por recortes de bonificaciones salariales. En diciembre pasado, el fiscal de instrucción del Distrito I, Turno 5, Alejandro Moyano, imputó a Daniele por el delito de incitación a la violencia colectiva y a los afiliados al sindicato por intimidación pública.

Artículos destacados