Industria consolidó en marzo un incremento de dos dígitos

Las subas más importantes se dieron en los rubros productores de bienes de capital (31%) y de consumo durable (26%). El sector alimentario, aún en niveles bajos

Empujada por la demanda externa en algunos rubros y por el consumo interno en otros, la industria consolidó en el primer trimestre del año un crecimiento de dos dígitos, algo que no mostraba desde finales de 2007. De acuerdo con un estudio privado, la actividad sectorial creció 10,2% en los primeros tres meses del año, traccionada por las industrias automotriz y siderúrgica, pero mostrando además incrementos en todos los sectores, con excepción del alimentario, que aún sufre el impacto de la mala cosecha del año pasado.

Índices oficiales y privados registraron durante las últimas semanas el importante repunte que muestra la industria. Ayer, la consultora FIEL divulgó su propio indicador, que relevó una suba de 10,2% en el primer trimestre de 2010 con relación a igual período del año pasado. El dato fue importante porque mostró que el crecimiento industrial se mantuvo a lo largo de los primeros meses del año y consolidó una tendencia alcista de niveles importantes (de dos dígitos), generada en parte por los bajos registros que se dieron en el comienzo de 2009, pero también por el incremento de la demanda interna y externa.

Un desempeño parecido del sector manufacturero ya fue anticipado por la Unión Industrial Argentina (UIA) -para la cual el sector creció 10% en el primer bimestre del año- por la consultora de Orlando  Ferreres -que relevó una suba de 7,5% en ese período- y por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) -que registró un alza de 8,2% en los primeros dos meses del año-. Estos resultados le permitieron a la UIA señalar que la industria alcanzará en breve los mejores niveles de 2008, previos a la crisis internacional, y mantener sus expectativas de 5% a 7% de crecimiento para 2010.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sector por sector
Según el relevamiento de FIEL, los sectores que más crecieron en el primer trimestre del año fueron el de la industria automotriz (75%) y el siderúrgico (32%). En el primero de los casos, la suba se explica por el importante aumento de la demanda interna y externa -principalmente de Brasil-, y en el segundo por la normalización de la producción respecto a los niveles muy bajos registrados en 2009, debido a la fuerte caída del comercio internacional en ese rubro.

Otros sectores que mostraron subas importantes fueron el de la industria textil (13%) y el productor de insumos químicos y plásticos (12%). Entre los que registraron aumentos menores estuvieron el de los minerales no metálicos (7%) y el metalmecánico (6,6%). Por último, el rubro alimentario fue el único en registrar valores negativos (-4%).

Otro dato importante que surge del trabajo de FIEL es que las mayores subas ocurrieron en los sectores productores de bienes de capital y de bienes de consumo durable, que registraron alzas de 31% y 26%, respectivamente. Un desempeño menos auspicioso tuvieron los rubros que generan bienes de uso intermedio (13%) y bienes de consumo no durable (que cayó -3,5%).

Artículos destacados