Fotógrafos e ilustradores exigen que Google los compense

En Estados Unidos, fotógrafos e ilustradores impulsaron una demanda en contra de Google por el proyecto de digitalización de libros “Google Books”. Así, la acción se suma a la que en 2005 iniciaron editores y autores.

Los artistas visuales buscan una compensación, ya que sus  trabajos aparecen en los 12 millones de libros (ya digitalizados) y en otras publicaciones que Google  ha escaneado hasta la actualidad.

El consejero legal de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios de Comunicación (ASMP), Víctor Perlman, declaró que el objetivo es darle voz a miles de creadores a fin de que recuperen los derechos que les pertenecen.

A través de “Google Books” se escanearán un total de18 millones de libros, los que  se incorporarán al buscador on line de la empresa.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cuando los editores y autores demandaron hace cinco años -por 125 millones de dólares-, fotógrafos e  ilustradores quedaron excluidos.

Por su parte,  la empresa acordó con algunas entidades de autores pagar derechos  por los libros, pero muchos editores rechazaron el acuerdo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó como “monopólico”.

Artículos destacados