Financiamiento electoral: la Justicia pide agilizar la entrega de informes

La Cámara Nacional Electoral pidió hoy a todos los juzgados electorales del país y en especial al porteño, que monitorea la elección presidencial, que entreguen sus informes sobre financiamientos de las elecciones del año 2007.

En una acordada suscripta por los camaristas Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, el organismo judicial aludió a la mora “en la fiscalización del financiamiento de las campañas electorales” pendientes en seis distritos y destacó que estos trámites deben culminar antes de iniciarse el siguiente  proceso electoral.

La ley que rige el financiamiento de los partidos políticos -la 26.215- establece plazos para que los jueces lleven a cabo los procesos de control patrimonial de las campañas electorales.

“La Cámara advierte que pese al vencimiento de los plazos  previstos para llevar a cabo los procesos de control patrimonial, en primera instancia aún se encuentran casos de 2007  sin resolver, como los que involucran a las principales campañas presidenciales, cuya fiscalización está a cargo del juzgado federal electoral de la Capital Federal”, sostuvo en un comunicado.

El objetivo de esta norma apunta a que los ciudadanos conozcan antes de un acto electoral quiénes financiaron las campañas de las agrupaciones para la elección anterior, lo que puede verificarse en los datos que publica la justicia nacional electoral en su página de Internet.

Esta modalidad, apuntó la Cámara Electoral, “ha permitido por ejemplo vincular hechos delictivos con personas que figuran entre los aportantes de campañas electorales”. (Télam)

Artículos destacados