Giacomino firmó un acuerdo con la Nación para construir el subte de Córdoba

El Gobierno Nacional y la Municipalidad de Córdoba ratificaron hoy el acuerdo por el cual se comprometen a realizar una red de subtes en esa ciudad, de una extensión de 18,5 kilómetros y una inversión de 1.560 millones de dólares, proyecto que será financiado por créditos de China.

Según informó la agencia de noticias Télam, el acuerdo, que fue firmado hoy por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, prevé que China financiará el 85% de la obra, mientras que el resto lo aporta el Gobierno Nacional, y será llevada adelante por la empresa de origen chino Railway Internacional (CRI).

Tras la firma del acuerdo, Schiavi destacó la importancia del trazado y que, además, “se realiza con un nuevo esquema de financiamiento” para este tipo de obras en el país.

Por su parte, Giacomino adelantó que el proyecto, que está contemplado en el plan de obras del Presupuesto Nacional, será elevado al Consejo de Planificación Urbano de la Ciudad para su discusión y aprobación. Además, en su cuenta de twitter, el intendente expresó «espero que para principios de noviembre el proyecto ya ingrese al Concejo Deliberante».

La obra

Contempla la construcción de cuatro líneas y 29 estaciones “con tecnología de última generación”, que vinculará amplios sectores de la ciudad y permitirá reducir los tiempos de traslados y el tránsito en superficie.

Giacomino estimó que la obra demandará alrededor de cuatro años, y que comenzará con un estudio más exhaustivo del subsuelo de Córdoba que, todo hace prever, será apto para el trazado del subterráneo.

Artículos destacados