jueves 29, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 29, febrero 2024

Femicidio Anahí Benítez: perpetua para el imputado

ESCUCHAR

Un tribunal condenó este martes a prisión perpetua a Marcelo Villalba por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años hallada asesinada y violada en 2017 en la reserva Santa Catalina del partido bonaerense de Lomas de Zamora, y anunció la absolución para Marcos Bazán, el otro acusado que había sido condenado en un primer juicio que luego fue anulado.

El fallo en este segundo debate por el caso fue unánime y dado a conocer pasadas las 13.30 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, que condenó al imputado Villalba, quien había quedado incriminado en el caso por un teléfono celular y un ADN, y absolvió a Bazán, quien estuvo casi 5 años y medio preso por el caso.

«Tengo una sensación horrible, pero vamos a ir a Casación», dijo a Silvia Pérez Vilor, la madre de Anahí, tras la lectura y mostrando su disconformidad con la absolución de Bazán y con la actuación de la Justicia, algo que ya había manifestado la semana pasada en las últimas palabras que pronunció ante el TOC 7, al cierre del debate.

En tanto, Bazán, tras conocer el fallo absolutorio que fue transmitido en directo por el canal de YouTube de la Suprema Corte bonaerense, se retiró de los tribunales emocionado y fue aplaudido por familiares, amigos e integrantes de organizaciones de derechos humanos que lo acompañaron durante todas las audiencias.

«Gracias por acompañarme, gracias a todos», fue la frase que el hombre absuelto dijo a los presentes que festejaron cantando «su causa armada se la vamos a desarmar», luego de abrazarse con Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.

«Estamos conformes y satisfechos de que el Tribunal haya visto lo mismo que nosotros, de que Marcos era absolutamente inocente», aseguró su abogado Manuel Garrido, presidente de Innocent Proyect Argentina, que añadió: «No había una sola prueba que lo incriminara, eran todas interpretaciones arbitrarias».

En tanto, Villalba, quien en el primer juicio oral que hubo por el caso había evitado ser juzgado por una pericia psiquiátrica que lo consideraba inimputable, esta vez fue condenado a la pena máxima del Código Penal por los delitos de «robo y abuso sexual agravado por acceso carnal en carácter de autor» y «privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género (femicidio) en calidad de coautor».

Si bien la pena es la misma -prisión perpetua-, los jueces dejaron asentado que Villalba, que escuchó su sentencia desde la cárcel, quedaba condenado a una pena única porque perdía su carácter de condicionalidad el año de prisión en suspenso por el que el TOC 2 de Capital Federal lo había sentenciado el 13 de septiembre de 2019 en una causa de «abuso sexual simple» por haber manoseado a una mujer en 2017 cerca del Obelisco porteño en 2017, unos meses antes del crimen de Anahí.

Villalba quedó comprometido en el caso Anahí cuando el celular marca Samsung Core de la víctima fue hallado en poder de su hijo y luego un estudio de ADN corroboró que su perfil genético coincidía con el del semen hallado en la adolescente asesinada.

La situación de Bazán, que en la sala hoy también estuvo acompañado por el cineasta Enrique Piñeyro, fue diferente, ya que en un primer juicio realizado en 2020 había sido condenado a prisión perpetua como autor del crimen de Anahí.

Sin embargo, en diciembre de 2021, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización un nuevo juicio oral, que comenzó el 1 de marzo último ante el mismo TOC 7 de Lomas de Zamora, aunque conformado por otros jueces.

La Sala I había cuestionado duramente al tribunal que, para dictar sentencia, tuvo en cuenta un peritaje que calificó como clave, realizado por el reconocido can «Bruno» y su instructor Tula, de la Brigada Canina de Escobar, que descubrió el rastro odorífero de Anahí dentro de la casa de Bazán y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda, lo cual también fue criticado por la fiscal Marisa Monti en este nuevo debate, lo que llevó a pedir la absolución.

En la previa del veredicto, unas 100 personas entre familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos realizaron una radio abierta en la puerta de los tribunales, donde colocaron carteles y banderas pidieron «Justicia por Anahí» y «libertad para Bazán».

La adolescente fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?