En España, un grupo de socios del FC Barcelona preparó una queja ante la Comisión Europea, y demandas de suspensión provisional ante la Justicia civil y administrativa en Francia para evitar que el París Saint-Germain (PSG) contrate a Lionel Messi.
Lo hizo a pesar del anuncio oficial del futbolista y del comunicado que publicó el club.
Juan Bronco, abogado de uno de los aficionados del Barcelona, expuso que, de concretarse el fichaje, el PSG estará incumpliendo el Fair Play Financiero (FPF).
“Los ratios del PSG en términos de ‘fair play financiero’ son peores que los del FC Barcelona. En 2019-2020, el ratio entre salarios e ingresos del PSG fue del 99%, mientras el del Barcelona fue del 54%. Entre tanto, la diferencia se ha incrementado. Es inconcebible que el ‘fair-play financiero’ sirva para agravar las derivas del fútbol-business, de la instrumentalización del fútbol por potencias soberanas y la desvirtuación de las competiciones”, indicó.
“Pediremos a las autoridades que intervengan inmediatamente con el fin de bloquear esta operación”, adelantó.
El Barcelona, al igual que su principal rival en la Liga, el Real Madrid, es propiedad al cien por cien de sus socios abonados.
Las normas de la FPF prohíben, en particular, que los principales clubes de fútbol europeos paguen a sus plantillas una parte excesiva de sus ingresos totales. Según las denuncias de los socios, el traspaso del atleta argentino al PSG infringió el código.
Según indicó la agencia Reuters, ni la Comisión Europea ni el PSG ni la liga de fútbol profesional francesa (LFP) respondieron a los planteos.
Cabe recordar que el PSG fue uno de los equipos que se mostró más activo durante el mercado de fichajes con la contratación de agentes libres como Sergio Ramos (ex Real Madrid) Gianluigi Donnarumma (ex Milan) y Georginio Wijnaldum (ex Liverpool), todos con un contrato de primera línea en sus antiguos equipo