miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Expectativa por el fallo en el juicio por la voladura de la Fábrica Militar

ESCUCHAR

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dictará sentencia hoy en el juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT), tragedia ocurrida el 3 de noviembre de 1995 que dejó siete muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños.

La última audiencia de este proceso de enjuiciamiento, que comenzó el 13 de agosto último, se iniciará a las 9.30 con el derecho que tiene los cuatro imputados, los militares Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, a expresar sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia.

Los cuatro imputados están acusados del delito de “estrago doloso seguido de muerte”, cuya pena tiene un mínimo de 8 y un máximo de 20 años de prisión. En los alegatos sus abogados defensores solicitaron la absolución de los cargos.

Cuando ocurrió la tragedia, Cornejo Torino se desempeñaba como director de la Fábrica y Marcelo Gatto como jefe del área de los polvorines, mientras que Franke y González de la Vega cumplían funciones en la sede central de Fabricaciones Militares (FM) en Capital Federal. Los letrados querellantes, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, habían solicitado 17 años de prisión para los cuatro imputados, mientras que los fiscales federales, Alberto Lozada y Guillermo Lega, pidieron condenas de 15 años.

Hoy, luego de escuchar las palabras de los acusados, los integrantes del Tribunal -Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón- establecerán un cuarto intermedio para luego, en la misma jornada, dictar sentencia.

De acuerdo con los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, que tuvo origen en el “incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado en la Planta de Carga de la FMRT”.

El expediente de la investigación sostiene que “todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?