A pesar del tope fijado por el Gobierno, el juez Luis Rueda recordó que la resolución de la Cámara Federal de Córdoba está en pie y llegará en algunos días a la Corte Suprema
Las dudas en los usuarios del servicio de gas natural en Córdoba sobre qué hacer con las facturas parecen no despejarse.
Esto ocurre luego de la firma y oficialización del tope de 400% de incremento para usuarios residenciales, la reunión entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el pedido de la Corte Suprema a la Casa Rosada para que elabore en 10 días hábiles un informe exhaustivo que explique el tarifazo.
Según varios medios porteños, el Gobierno nacional interpreta que el Máximo Tribunal avaló con este pedido la nueva decisión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y que la presentación del recurso extraordinario de apelación ante la Cámara Federal de La Plata pone efecto suspensivo al fallo que interrumpió la aplicación de los incrementos del gas y la luz.
Al respecto, Luis Rueda -uno de los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones que firmó el fallo que retrotrajo los precios al 31 de marzo en Córdoba- afirmó categóricamente que la suspensión de los aumentos sigue vigente en toda la provincia y que ningún recurso extraordinario ni nuevo cuadro tarifario los modifica.
“Los fallos de Córdoba y La Plata están vigentes y los dos van a llegar de una u otra forma a la Corte Suprema en los próximos días y deberá resolver”, aseguró el camarista cordobés.
El juez agregó que es preciso, desde un punto de vista técnico, aclarar que ambos fallos están “vigentes” pero “no firmes”. Sin embargo, hasta que la Corte falle sobre ellos, deben ser respetados y no quedan sin efecto, como interpreta la Nación.
Sobre el pago de la factura sostuvo: “No puedo decirle al contribuyente que no pague la factura con aumento; el sentido común nos dice que no es un momento para hacerlo, pero en algún momento va a tener que pagar, cuando se resuelva la cuestión de fondo”.
Marcha
Mientras tanto, hoy a las 18 habrá una nueva manifestación en el centro de la ciudad de Córdoba para pedir que se deroguen los incrementos.
Centros vecinales, vecinos autoconvocados, comerciantes, dirigentes sindicales y agrupaciones políticas convocaron a la movilización desde la intersección de avenidas Colón y General Paz, Además, afirmaron el 400% de tope impuesto por la Nación “carece de razonabilidad”.