sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Estafa de Bolsafe Valores: absolvieron a seis empleadas que sufrieron violencia de género

VÍCTIMAS. La fiscalía planteó que el titular de Bolsafe utilizó a las mujeres como “instrumentos”.
ESCUCHAR

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a 15 años de prisión al titular de Bolsafe Valores, Mario Rossini, por los delitos de administración fraudulenta y captación de ahorro público sin autorización en 459 hechos, en concurso real con captación de ahorro público sin autorización de la autoridad competente, agravado por la utilización de medios masivos de difusión.

También lo inhabilitó por seis años y le impuso una multa equivalente a tres veces el monto de las operaciones realizadas por la firma.

En tanto, tal como pidió el Ministerio Público Fiscal (MPF), absolvió a seis ex empleadas de la compañía, por mediar violencia de género.

Marisa Valdez, Patricia Berrino, María Lorena Molinas, Daniela Reatti, Carolina Pavarin y Miriam Sabella llegaron a juicio como presuntas partícipes de la maniobra.

La acusación consideró que obraron cumpliendo las indicaciones de su jefe sin saber que se trataba de una organización criminal.

En esa dirección, planteó que el principal imputado utilizó a las mujeres como “instrumentos” de los delitos, que se aprovechó de sus vulnerabilidades e inexperiencias, así como “de la juventud de algunas”.

Además, resaltó que todo se dio “en un contexto laboral en el que él mandaba y todas las mujeres obedecían”, por lo que consideró que los hechos constituyeron un acto de violencia de género en forma de violencia laboral.

Alegato

En su alegato, el fiscal consideró probado que entre 2003 y 2012, -en su carácter de presidente de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, el penado administró de manera fraudulenta los bienes, títulos, valores y dinero que le fueron confiados en custodia por al menos 408 damnificados, a quienes les produjo un perjuicio individual a través de diferentes actos de disposición realizados desde ambas firmas, por un monto total de 250 millones de pesos de aquella época, según calculó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en 2016.

Destacó que, sumados a esa cantidad de víctimas, otras 61 se presentaron a querellar y 100 más lo hicieron por la vía civil, por lo que el número final de asciende a 569, entre personas humanas y jurídicas.

La Procelac destacó la relevancia jurídica del veredicto, ya que se trata de una de las condenas más significativas en el país en materia de delitos relacionados con el mercado de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?