La normativa impulsada por el oficialismo entró en vigencia en octubre de 2022. Pretendía endurecer la anterior legislación pero resultó más benigna en muchos casos
El Tribunal Supremo (TS) español avaló las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes, tras la entrada evigor de la cuestionada ley sobre delitos sexuales impulsada por el oficialismo, conocida como “Solo sí es sí”.
La normativa entró en vigencia en octubre de 2022. Pretendía endurecer la anterior legislación convirtiendo todos los delitos sexuales en agresiones. Pero para eso, los legisladores modificaron el marco de penas, rebajando algunos mínimos y máximos.
Tuvo una consecuencia indeseada, ya que como en España, al igual que el Argentina, las mandas se aplican retroactivamente si benefician al penado, se revisaron numerosas condenas.
Así, se redujeron las sanciones de casi mil delincuentes sexuales convictos más de un centenar fue excarcelado, lo que desató un escándalo en el país. El máximo tribunal de Justicia se reunió durante dos días para fijar doctrina respecto a las rebajas.
Analizó 29 recursos contra las revisiones que ordenaron las Audiencias Provinciales.
Hasta la fecha, los tribunales oscilaron entre aplicar rebajas automáticas o mantener las penas cuando fuera posible, por lo que hacía falta que el Supremo fijara doctrina. Ahora, lo hizo.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dijo que esperará “conocer el contenido completo” de las sentencias que dictó para pronunciarse.