ESMA: apartaron de la causa a uno de los jueces

A pedido de la defensa, Oscar Hergott fue separado de la causa donde están imputados 19 represores por la desaparición de 85 personas en 1976/1977

Oscar Hergott, uno de los tres jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que está juzgando a 19 represores de la ESMA, fue apartado hoy del juicio a pedido de la defensa de los imputados.

En su reemplazo ocupará el lugar el cuarto juez del tribunal, Germán Andrés Castelli, que presenció todas las audiencias y testimonios con lo que todas las actuaciones mantendrán validez.

El apartamiento del magistrado fue pedido por los defensores de los acusados, que denunciaron su «temor de parcialidad” por presuntas declaraciones suyas en su anterior cargo respecto de esta causa. El planteo fue resuelto por el voto de los mismos integrantes del tribunal Ricardo Farías y de los jueces `ad hoc` Oscar Amirante y Julio Penello, con la abstención del presidente, Daniel Obligado, quienes comunicaron su decisión a la Cámara de Casación Penal.

Hergott, por su parte, anunció que pedirá al Consejo de la Magistratura un juicio político a los miembros del tribunal «ante la ausencia vergonzosa de razones jurídicas para apartarme de la causa ESMA”.

La causa

En el juicio de la ESMA se ventila la suerte corrida por 85 personas que en 1976 y 1977 fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas en el centro naval porteño como, entre ellas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Esther de Careaga, y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, así como el periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Entre los acusados están los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge «El Tigre» Acosta; Adolfo Miguel Donda Tiguel; Carlos Antonio Capdevilla; Ricardo Miguel Cavallo; Raúl Scheller; Juan Carlos Rolón; Pablo García Velasco y Oscar Antonio Montes.

También son juzgados Jorge Carlos Radice, Antonio Pernias, Manuel García Tallada, Ernesto Weber, Juan  Carlos Fotea, Juan Antonio Azic, Néstor Omar Savio, Alberto Eduardo González y Carlos Orlando Generoso. (Télam)

Artículos destacados