En 2019 bajaron 35 por ciento las causas por drogas

Por segunda vez desde su lanzamiento, en abril de 2018, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, amplió el contenido de la base de datos pública sobre las causas por estupefacientes y ahora comprende las iniciadas entre 2011 y 2019, inclusive,en la justicia federal.

El sistema contempla todas las regiones del país y permite discriminar por tipo de delito, año de inicio y localización geográfica, entre otras variables. Además, refleja los resultados en gráficos estadísticos.

Luego de analizar los datos de 2019, la Procunar identificó que en ese período se iniciaron un total de 14.577 causas en las diversas jurisdicciones federales. Entre ellas, el 40% fue por tenencia de estupefacientes para consumo personal; 40% por comercio o tenencia para comercialización, almacenamiento y transporte; 8% por tenencia simple y el resto por otros tipos penales.
El total de expediente iniciados el año pasado muestra un descenso del 35% con relación a 2018, cuando se generaron 22.398 procesos judiciales.
La procuraduría señaló que esa significativa baja responde a la implementación de la “Ley de Desfederalización” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuya incidencia en el total de casos promediaba el 45% en el período 2016 -2018.
No obstante, a pesar del traspaso parcial de la competencia penal del ámbito federal a la justicia de la CABA, la información muestra que a nivel federal las causas por tenencia para consumo personal siguen teniendo una alta incidencia sobre el total nacional.

En cuanto a la modalidad de inicio de las pesquisas, 9.725 fueron por prevención -fuerzas de seguridad-; 1.616 por denuncias en comisarías; 1.847 por denuncias ante el

Poder Judicial y 693 en fiscalías. Las 696 comenzaron de otra manera, Fuerzas de seguridad La Procunar resaltó que la alta incidencia de causas iniciadas por acción preventiva de las fuerzas de seguridad se vincula con la cantidad de causas por tenencia simple y para consumo personal (48%); especialmente, con aquellas por consumo, en su mayoría iniciadas por tareas de prevención dada la persecución de casos de flagrancia.
La procuraduría recordó que las instrucciones por tenencia para consumo personal rara vez prosiguen su trámite a partir del criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el fallo “Arriola”.

Aunque no se cuenta con datos precisos, afirmó que la mayoría son archivadas inmediatamente después de su ingreso al sistema de justicia, tanto federal como provincial.

´La Procunar señaló que la significativa baja responde a la implementación de la
Ley de Desfederalización” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuya
incidencia en el total de casos promediaba 45% en el período 2016 -2018.´

Artículos destacados