El fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien instruyó la investigación por presuntas estafas con medicamentos oncológicos en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) -la prestadora de los empleados públicos bonaerenses-, pidió la elevación a juicio de las actuaciones y el juez de Garantías Juan Pablo Massi admitió su planteo.
El caso comenzó a investigarse en 2011, cuando fue descubierta una organización conformada por altos funcionarios del IOMA.
Maniobra
La maniobra consistía en hacer ingresar al sistema pedidos de medicamentos oncológicos de pacientes fallecidos, para lo cual se utilizaban recetas adulteradas provistas por farmacias.
Luego, se autorizaba la compra de esas drogas, que eran revendidas.
El expediente de compra regresaba al área técnica y los fármacos eran entregados a visitadores médicos, quienes se encargaban de reducirlos y ponerlos a la venta en diversas farmacias importantes.
El fiscal explicó que los partícipes accedían al sistema informático y, sin soporte papel, hacían figurar como consumidores de drogas oncológicas a pacientes ya fallecidos, mientras retiraban por farmacia la droga y la revendían.
Esta causa es uno de los 18 expedientes judiciales en los que se investigan presuntos manejos irregulares en IOMA, la obra social provincial más grande del país, durante la gestión de Daniel Scioli.
Entre los imputados que serán juzgados figuran tres exaltos funcionarios de IOMA, proveedores del Estado, farmacéuticos y visitadores médicos.