El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, rechazó la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos que estableció que la presencia de crucifijos en las aulas escolares representa una violación de los derechos de los alumnos y de sus padres y destacó el hecho de que el gobierno italiano haya accionado contra el fallo.
“Esta Europa del tercer milenio sólo nos deja las calabazas (de Halloween) y nos quita los símbolos más queridos y eso es una verdadera pérdida”, dijo Bertone.
El Vaticano subrayó que “sólo podemos reaccionar deplorando esta sentencia” y agregó que “ahora debemos tratar con todas las fuerzas de conservar los signos de nuestra fe para quien cree y para quien no cree”.
Precisó que “la Santa Sede hará los pasos que le corresponden para estimular a los cristianos a reaccionar, tal como también dijo la Conferencia Episcopal Italiana”.
En referencia al recurso italiano contra el fallo, manifestó que espera “que otros gobiernos presenten ese mismo recurso por algo que atañe no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea”.